Lucio Flores Arizmendi, presidente de arroceros tecnificados del estado de Morelos, señaló que tras muchas presiones con la ayuda del gobierno del estado el precio del kilogramo se pagará a 3.75 pesos más 25 pesos adicionales que va a dar el gobierno del estado, pero aun así es insuficiente para los gastos que hacen los productores.
“Se va a pagar a cuatro pesos el kilogramo de arroz palay, cuando el precio rentable sería de cinco pesos. Ahorita el precio del arroz blanco se está vendiendo a 16, 17 pesos en el mercado, cuando a nosotros nos lo pagan a cuatro. Por lo cual la mayor parte de mis compañeros y más gente están inconformes y tienden a definitivamente a no echar arroz (el próximo ciclo)”.
Dijo que gracias al buen precio que se pagó por la tonelada de caña, ahora “todo el mundo quiere ser cañero”, aunque reconocen que no va a ser posible porque debe haber rotación de cultivos. “Una rotación le toca al arroz y otra a la caña; muchas tierras por ahí se están ofreciendo (para arroz) y a precio bajo, pero no se ha querido alquilar nada”.
Anticipó que si el gobierno federal no interviene, cada vez será menor la superficie sembrada de arroz.
Reconoció que este año un factor de la baja en el precio fue el mal temporal que tuvieron. “Tuvimos el problema de las aguas; el arroz quedó bastante pequeño y no fue definitivamente costeable. La mayor parte la producción quedó ahí; no se aprovechó. La gente está temerosa de que si no hay un buen precio, entonces ya no será arrocera”.
Comentó que el producto de Morelos es el “mejor del mundo”; sin embargo, no recibe el precio que requiere para mantenerse. “A ese precio no vamos a salir, pero esperamos respuesta del gobierno del estado o federal para no perderlo. Los molineros también se quejan de que no hay precio, no hay comercialización. Entonces yo no sé qué medidas va a tomar el gobierno federal para este caso, qué se va hacer, porque de lo contrario la situación se volverá muy crítica”.
En la región, existen entre 25 y 30 productores de arroz, apuntó.