El Ingenio Emiliano Zapata piensa recuperar superficie sembrada de caña para tener una mayor producción el próximo año. El Ingenio Emiliano Zapata piensa recuperar superficie sembrada de caña para tener una mayor producción el próximo año. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 09 Agosto 2019 05:05

Bucarán incrementar un 7% la superficie sembrada de caña

Escrito por

Para procesarla en el IEZ.

Zacatepec.- El Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) buscará ampliar su volumen de molienda, con un incremento de alrededor del siete por ciento de superficie cultivada de caña.

El gerente de la fábrica, Rodolfo Villanueva Zapata, comentó que actualmente se encuentran en el periodo de reparación y mantenimiento, que se espera terminar entre el 12 y el 15 noviembre, para comenzar la zafra 2019-2020, entre el 18 y el 20 de noviembre, según las condiciones.

Comentó que se están haciendo algunas inversiones en la fábrica para mejorar la eficiencia, que no detalló.

Aseguró que sí están considerando el tema ambiental en todo el proceso de reparación y mejora de la factoría de azúcar, aunque recordó que el corporativo Beta San Miguel compró el IEZ al gobierno federal con carencias.

Destacó que para la próxima zafra buscarán ampliar el volumen de cosecha y de procesamiento de caña, que fue de un millón 125 mil toneladas el año pasado, y que ahora buscarán llegar a un millón 200 mil este año, lo que significaría un incremento de alrededor del siete por ciento.

“Tenemos capacidad para ampliar nuestro campo; buscamos recuperar superficie que se nos ha ido por el uso del suelo, por el establecimiento de nuevas colonias. Estamos buscando dónde sembrar y en Morelos, sí hay manera de hacerlo, pero se requiere de recursos para la preparación de las tierras”, señaló.

Resaltó que otro tema importante es la mecanización del campo, pues cada año se vuelve más complicado contar con cortadores de caña.

“El tema de los cortadores de caña se está convirtiendo en un problema, por la escasez de mano de obra y por el incremento en el costo. Aquí la gente está acostumbrada a que se corte a mano, pero el costo es mayor. Empezamos bien la zafra con los cortadores, pero después, en febrero-marzo, se van. La tendencia de la industria será la mecanización del campo”, finalizó Villanueva Zapata.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.