Zona Sur
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Retrasadas, pensiones a policías de Jojutla


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Litigios y revisión de expedientes, la causa, asegura regidor.

Jojutla.- Policías de este municipio aseguraron que el Ayuntamiento evade conceder la pensión a la que tienen derecho, pero el regidor e integrante del comité de pensiones y jubilaciones del municipio, Carlos Brito, aseguró que el retraso se debe a litigios y a la revisión de expedientes.

Dijo que actualmente hay alrededor de diez peticiones de pensión de parte de policías municipales y otras tantas vienen de la administración anterior.

Ante los señalamientos de los policías, el concejal negó que el Ayuntamiento rechace otorgar ese derecho, sino que hay algunas consideraciones que se están presentando.

“En el caso de los policías, hay dos situaciones; hay quien está litigando la Ley del Servicio Social del estado, pues no están de acuerdo con uno de los artículos de esa ley, y eso lo complica todo, porque nosotros no podemos decidir no aplicar una fracción”, refirió.

El concejal detalló que este asunto se refiere a que el legislador otorga una jubilación un año antes a las mujeres que a los hombres, porque considera que realizan doble trabajo (en casa y oficina); por ello, ellas se pueden jubilar con 19 años de labor, mientras que los hombres hasta los 20.

“Hay algunos hombres policías que dicen que eso es injusto, que ellos también deberían jubilarse a los 19. Y que si se jubilan a los 20 años, entonces que les den el año completo en retroactivo. Nosotros, como autoridad, no podemos saltarnos una fracción completa de una ley estatal, que se deriva de una ley general de aplicación en todo el país”, detalló.

Consideró que con asesoría de sus abogados, los hombres policías han recurrido a la demanda y eso es lo que está retrasando todo, pues ahora deberán esperar hasta que se resuelva el juicio.

“Quienes decidieron litigarlo, se llevará lo que el proceso de litigio se lleve, no significa que se congelen las pensiones”, señaló Carlos Brito.

Por otra parte, dijo que existe un comité que revisa las solicitudes de pensiones y se debe realizar una revisión exhaustiva para que no ocurra como en otros lugares, que se dieron pensiones con documentos falsos.

“Hay policías que trabajaron en cuatro, cinco municipios; la suma debe dar 19, si son mujeres, y 20, si son hombres, para alcanzar el porcentaje mínimo. Tenemos que revisar que la documentación sea cierta y nos vamos a tardar un poco de tiempo, el que sea necesario, para la revisión exhaustiva de los documentos; no podemos dar una pensión falsa”, concluyó.

 

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Evaristo Torres

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