Los participantes coincidieron en que es necesario ahora socializar el protocolo para evitar la discriminación. Los participantes coincidieron en que es necesario ahora socializar el protocolo para evitar la discriminación. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 13 Agosto 2019 05:09

Revisa INE protocolo para garantizar a personas trans el ejercicio del voto

Escrito por

Coinciden en difundir la información y fomentar la participación.

Jojutla.- Con objeto de revisar el cumplimiento del protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, este lunes se realizó una mesa de diálogo en la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ella participaron tanto funcionarios de dicha junta distrital, como representantes de partidos políticos y de organizaciones trans.

Se reseñó que el 22 de diciembre de 2017, el INE aprobó dicho protocolo, y el 21 de noviembre de 2018, el Instituto remitió al Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) el informe sobre la implementación del mismo, para su observación, respuesta que se dio el 10 de diciembre de 2018.

El pasado 21 de junio se aprobó la presentación de las observaciones del Conapred y el plan de trabajo para adoptar acciones de mejora respecto a la aplicación del protocolo, entre las que incluye la vertiente de “socialización de la aplicación del Protocolo Trans en el ámbito local y distrital”.

Por lo anterior, con la finalidad de llevar a cabo las acciones correspondientes para su debido cumplimiento, se realizó la mesa de diálogo, en la que tras el intercambio de opiniones de los participantes, se acordó que es necesario difundir y socializar el protocolo para conocimiento de la sociedad y fomentar la participación de las personas trans (travestis, transgénero y transexuales) en los procesos electorales, incluso como parte del proceso; hacer visible el protocolo para dar confianza a las personas trans y evitar la discriminación, y que también los Organismos Públicos Electorales conozcan y apliquen el protocolo.

Al respecto, Manuel Alfredo Oropeza Flores, secretario de la fundación Francisco Estrada Valle, A.C., destacó que la iniciativa del protocolo nació en las elecciones del año 2006, cuando no se permitió que muchas personas trans pudieran votar porque su credencial para votar no correspondía con su apariencia física.

Destacó que con este protocolo se cuenta ya con un documento para que las personas trans puedan ejercer su voto sin ninguna discriminación por no tener concordancia su expresión física con su identidad de género.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.