Ediles de varias partes del país coincidieron en convocar a una reunión nacional para revisar temas de presupuesto federal y los municipios. Ediles de varias partes del país coincidieron en convocar a una reunión nacional para revisar temas de presupuesto federal y los municipios. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Martes, 13 Agosto 2019 05:14

Alcaldes convocan a una convención nacional fiscal y hacendaria

Escrito por

Ediles de varios municipios del país solicitarán que se modifique la Ley de Coordinación Hacendaria.

Zona sur.- Con el objetivo de revisar temas de presupuesto federal e incluir a los municipios participantes en una agenda técnica, impulsada por la Cámara de Diputados, así como para proponer una Convención Nacional Fiscal y Hacendaria, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, y ediles de diversos municipios del país convocaron a una próxima reunión nacional de presidentes municipales, el 19 de agosto, en el auditorio “Aurora Jiménez” de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el Ayuntamiento de Jojutla emitió un comunicado en el que señala que este lunes, en conferencia de prensa en la capital del país, el alcalde de ese lugar, Juan Ángel Flores Bustamante, dio a conocer que lo anterior es con la finalidad de visualizar la situación actual de los municipios en el país.

Para ello solicitaron a la Cámara de Diputados que realice modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y de esta manera obtener más recursos, estableciendo nuevos mecanismos de distribución de los mismos que les permita poder atender las necesidades de la población de sus respectivos municipios, el próximo año.

Asimismo, prosigue el comunicado, mencionó que los alcaldes solicitaron se les permita participar en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, al tiempo que pidieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, incrementar el presupuesto y “voltear a ver” a los municipios.

Flores Bustamante dijo que los municipios “somos los que estamos en contacto directo con la gente todo el tiempo, Jojutla fue la ciudad más afectada del sismo del 19 de septiembre, estamos a punto de cumplir dos años de esta tragedia, y para que tengan un idea, más de 2 mil 900 familias perdieron su hogar, es por eso que estamos solicitando la intervención del Congreso Federal, hoy ocupamos que Andrés Manuel López Obrador volteé a ver a los municipios, ya que fue una propuesta original de su gobierno”, subrayó.

Este ejercicio fue encabezado por el diputado Javier Salinas, donde además participó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como los alcaldes Juan Hugo de la Loza, de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México; Javier Nava, de San Luis Potosí; Juanita Cruz, de Huajuapan de León, Oaxaca; Adela Román, de Acapulco, Guerrero; Erick Islas Cruz, de Zapotlán de Juárez, Hidalgo; Jaime Heredia Ángeles, de San Juan Teotihuacán, Estado de México; Luis Castañeda Muñoz, de Villa de Tezontepec, Hidalgo; Julián Téllez Hidalgo, de Tepeojuma, Puebla; Javier Castañón, de Nayarit; y Sergio Arredondo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.