El Ayuntamiento de Jojutla tiene el proyecto de instalar un sistema de alertamiento sísmico en el C-4; lanzará –nuevamente– la convocatoria a empresas de todo el país para que hagan sus propuestas. El Ayuntamiento de Jojutla tiene el proyecto de instalar un sistema de alertamiento sísmico en el C-4; lanzará –nuevamente– la convocatoria a empresas de todo el país para que hagan sus propuestas. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 10 Septiembre 2019 05:19

Jojutla tendrá sistema de alerta sísmica

Escrito por

Aunque la primera licitación se declaró desierta, se repondrá el proceso.

Jojutla.- Aunque la primera licitación para comprar un equipo de alerta sísmica se declaró desierta por falta de participantes, el gobierno realizará una nueva convocatoria para que participen varias y se pueda adquirir este sistema que ayude a prevenir desgracias.

La directora de Administración de la comuna, Nicolasa Monge Trujilo, explicó que dadas las nuevas condiciones de sismicidad que presenta el municipio (tras el terremoto del 19-S), el Cabildo aprobó adquirir una alerta que se instalará en el C-4, con la intención de dar aviso, segundos antes de un movimiento telúrico, para que los habitantes se puedan salvaguardar.

Precisó que el equipo debe instalarse en un lugar seguro, por lo que se ha determinado que sea la actual sede provisional del Ayuntamiento, desde donde se emitirá la señal de alerta a un sistema de altavoces colocados en todo el territorio municipal.

“El sistema consiste en un gabinete receptor de radio, tarjetas de control, antena, altavoces, indicadores visuales, baterías y la infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento, como la instalación en los postes”, detalló.

Monge Trujillo aclaró que en esta primera etapa sólo se contará con un altoparlante, ubicado en el C-4, pero en una segunda etapa se pretende colocar uno por cada colonia y comunidad del municipio, para lo cual deberán contar con internet.

Apuntó que el equipo que se adquiera debe ser capaz de retransmitir la señal de alerta que envían los sensores instalados en diferentes partes del país para alertar varios segundos antes de que llegue el movimiento, a fin de ponerse a salvo.

Comentó que en esta primera etapa se etiquetaron hasta 700 mil pesos.

Recordó que, de hecho, a finales de agosto se emitió la convocatoria –a través de un diario de circulación nacional y del periódico oficial “Tierra y Libertad”–, pero debido a que sólo una empresa presentó su propuesta y con una cantidad superior a la presupuestada, el concurso fue declarado desierto el pasado 6 de septiembre.

Sin embargo, aseguró que la intención es comprar el equipo, por lo que se va a reponer el procedimiento, se publicará nuevamente la convocatoria y se espera que ahora haya una mayor cantidad de empresas interesadas.

Se están haciendo los detalles correspondientes y consideró que probablemente el próximo 25 de septiembre se vuelva a emitir la convocatoria.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.