Se espera que este miércoles se entregue la documentación para determinar si hacen falta pagos a los ejidatarios, por la concesión del basurero municipal de Jojutla. Se espera que este miércoles se entregue la documentación para determinar si hacen falta pagos a los ejidatarios, por la concesión del basurero municipal de Jojutla. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Miércoles, 11 Septiembre 2019 05:12

Por conflicto interno, ejidatarios cierran basurero de Jojutla

Escrito por

Piden que les entreguen las utilidades que genera.

Jojutla.- La mañana del martes, un grupo de ejidatarios de este municipio cerró, con vehículos, el acceso al basurero, en el cerro de El Higuerón, en demanda de que se aclare la cantidad de dinero que ingresa al ejido por permitir que una empresa lo administre, y además, se reparta convenientemente el recurso entre todos los agremiados.

El ejidatario Benjamín Barrera Segura informó que el basurero, propiedad de los ejidatarios, desde hace unos años fue concesionado a la empresa “Construcciones e Ingeniería Ecamdesu”, que se encarga de su manejo, y por lo cual cobra al Ayuntamiento de Jojutla 220 mil pesos mensuales.

Una parte de ese dinero es para los ejidatarios; sin embargo, aseguró que el comité ejidal, encabezado por Ciro Olguín, no ha manejado con claridad el recurso, por lo que decidieron cerrar el acceso para que el Ayuntamiento clarifique la situación.

“Queremos que la empresa se haga responsable de los trabajos de saneamiento en el basurero, que pague el dinero que no ha entregado, y el comisariado entregue cuentas de lo que ha recibido y se reparta conforme al reglamento interno”, mencionó.

Barrera Segura también comentó que, además, el convenio entre el Ayuntamiento de Jojutla y la empresa venció junto con el trienio anterior.

El presidente del comisariado ejidal, Ciro Olguín, se reservó hacer comentarios.

Al lugar llegó el director de Servicios Públicos Municipales, Joseph Vega Gutiérrez, quien aclaró que se trata de un asunto interno entre ejidatarios.

Intentó negociar con los inconformes, ya que se detuvo el servicio de recolección, que diariamente recoge entre 30 y 35 toneladas de desechos.

Acordó con los inconformes que entregaría el estado de cuenta de lo que han pagado a la empresa para que ellos hagan cuentas con el presidente del comisariado.

Alrededor de las cinco de la tarde, los ejidatarios informaron que será la mañana de este miércoles cuando las autoridades entreguen un registro de todo lo que se ha pagado a la empresa, para saber cuánto le corresponde al ejido y cuánto les ha entregado el presidente del comisariado.

Dijeron que mientras tanto, no se abrirá el basurero.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.