Los rastros de Jojutla y Zacatepec se mantienen cerrados debido a que no han cumplido con las observaciones que les hicieron, aseguró la Cofepris. Los rastros de Jojutla y Zacatepec se mantienen cerrados debido a que no han cumplido con las observaciones que les hicieron, aseguró la Cofepris. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 12 Septiembre 2019 05:28

Rastros de la zona sur no han cumplido con lineamientos para su reapertura

Escrito por

La Coprisem señaló que siguen trabajando para cumplir con las medidas que exige la Cofepris.

Zona sur.- Los rastros de Jojutla y Zacatepec no han cumplido con los lineamientos marcados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) para ser reabiertos, difundió el gobierno del estado a través de un boletín.

En el comunicado, señala que el titular de la Coprisem, Francisco Osuna Sánchez, informó que los rastros de ambos municipios –que se encuentran temporalmente suspendidos de las áreas de sacrificio y faenado bovino– continúan trabajando para cumplir con los lineamientos sanitarios federales.

“En Jojutla hay un avance del 90 por ciento mientras que en Cuautla del 50; en el caso de Zacatepec no han adelantado mucho por temas de presupuesto, y en Yecapixtla al parecer lo van a remodelar totalmente”, citó el funcionario.

Agregó que se mantienen acciones coordinadas con los cuatro rastros municipales para que cumplan cabalmente con la normatividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, el director de Servicios Públicos Municipales de Jojutla, Joseph Vega Gutiérrez, en declaraciones anteriores, aseguró que desde que el rastro fue suspendido, cumplieron con las observaciones y sólo están en espera de que la Cofepris haga una nueva supervisión para dar su visto bueno y se reabra.

“La semana pasada se terminó el plazo que teníamos establecido por Cofepris y fuimos a presentar la contestación pertinente. De hecho, ya son cuatro las contestaciones que metemos para que nos vengan a aperturar (sic) el rastro. Por parte del Ayuntamiento, todos los trabajos que se han venido generando ya están al 100 por ciento; ya sólo es cuestión de que Cofepris venga y nos quite los sellos para poder empezar la operatividad”, detalló.

Aseguró que la Cofepris argumenta que vendrán a evaluar hasta que su agenda se los permita, perjudicando con ello al municipio.

En el caso de Zacatepec, siguen las versiones de que la matanza se realiza de manera irregular sobre la misma zona del rastro.

Por otra parte, el alcalde de Puente de Ixtla, Mario Ocampo, reconoció que esta situación que viven los dos municipios del sur ha ocasionado que la matanza en esa localidad se incremente.

Estimó que el sacrificio de cerdos y reses ha aumentado entre el 35 y el 40 por ciento.

Reconoció que al municipio que encabeza, la Cofepris también le hizo observaciones del rastro, pero no fueron tan graves como para que lo cerraran y espera que estén resueltas a finales de año.

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 12 Septiembre 2019 08:21
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.