Con los documentos recibidos, un grupo de ejidatarios de Jojutla exigirá la rendición de cuentas al presidente del comisariado ejidal. Con los documentos recibidos, un grupo de ejidatarios de Jojutla exigirá la rendición de cuentas al presidente del comisariado ejidal. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 12 Septiembre 2019 05:15

Emplazan al comisariado ejidal a aclarar ingresos por concesión de basurero

Escrito por

Ejidatarios de Jojutla piden asamblea extraordinaria.

Jojutla.- Inconformes con la falta de rendición de cuentas del tiradero municipal –ubicado en el cerro de El Higuerón y propiedad del ejido–, ejidatarios de este municipio solicitaron al presidente del comisariado, Ciro Olguín Malpica, una asamblea para aclarar todo lo que el organismo ha recibido como pago de la concesión del basurero y cuya renta –aseguran– no se ha repartido.

Como se recordará, este martes, un grupo de ejidatarios bloqueó el acceso al tiradero, afectando el servicio de recolección de basura, para obligar a las autoridades municipales a intervenir en su conflicto.

Benjamín Barrera Segura informó que con la presión que hicieron, tanto el Ayuntamiento, como la empresa que administra el tiradero municipal, entregaron los respectivos estados de cuenta de lo que han pagado el gobierno a la empresa y la empresa al ejido, tras lo que retiraron el bloqueo.

Los inconformes explicaron que el municipio ha pagado a la empresa (Ecamdesu) 220 mil pesos –de manera mensual– por el usufructo del basurero. A su vez, la empresa ha entregado al ejido la parte que le corresponde, de manera regular y hasta la fecha.

Sin embargo, consideró que el presidente del comisariado ejidal y su comité “no han entregado ni un peso de ese recurso a los ejidatarios”.

A raíz de lo anterior, intentaron hacer contacto con Olguín Malpica, a quien no encontraron, ni les ha contestado por teléfono. Por ello, le dejaron un documento para solicitarle una asamblea extraordinaria para el 22 de septiembre, para que se aclare toda la situación.

“Le estamos pidiendo que aclare desde que entró a la administración, octubre 2017, a la fecha”, explicó Barrera Segura.

Advirtió que si el presidente no les da respuesta, tendrán que seguir los procedimientos para obligarlo a rendir cuentas.

Asimismo, apuntó que hay otro recurso que se tendrá que aclarar de parte de la empresa, por el uso de un banco de tierra. Incluso, dijo que llamarán a Fernando Martínez –funcionario del Ayuntamiento anterior– para que se aclare la situación.

También dijo que además es necesario regular la situación con la empresa, pues actualmente trabajan sin convenio, entran camiones de basura de otros municipios y deben dar tratamiento adecuado a la basura para evitar una sanción al ejido.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.