Elsa Trejo Martínez refirió que desde ya varios años, los padres de familia están inconformes con el profesor Pineda, por su actitud hacia los alumnos y hacia los padres también.
“Se comporta de una manera déspota, les habla muy mal a los niños, les dice burros, zánganos, hijos de la guayaba, de la tostada; que sus madres son unas chismosas…”, resaltó.
Apuntó que con los padres, y hasta con sus compañeros profesores, Pineda Maldonado se comporta igual.
Además, prosiguió, no sabe dar clases, “no sabe ser maestro”. “Si uno pregunta, los alumnos no saben nada. Les pone buena calificación porque, o le da la respuesta en los exámenes, o les permite que saquen sus libros.”
Por si esto fuera poco, expuso, el profesor –que es dirigente sindical de su delegación– se sale con frecuencia del salón de clases y utiliza a los niños para sus actividades personales. “Los manda a hacer pagos de su luz, a arreglar su bicicleta y cuando en su momento, se denunció ante el director (Felipe López Tarango), éste no hizo nada.”
Al respecto, amplió que el director hace más de año y medio dejó su cargo sin explicación alguna y las autoridades educativas no han enviado al relevo, por lo que “los maestros hacen lo que quieren”.
Del mismo modo, denunciaron que el conserje, Flavio Franco Quintero, también se sale y no realiza sus actividades. “Dice que va a entregar documentación, pero se va a su casa a almorzar y los niños tienen que hacer las cosas; tiran la basura, lavan los baños y barren el patio.”
Señaló que ya hablaron con las autoridades educativas, pero no han dado solución, por ello tomaron la escuela.
“El lunes vino la jefa de sector y la supervisora. Nos dijeron que hoy (ayer) no se iba a presentar el profesor, pero pidió a algunos padres otra oportunidad y sí vino, no se están respetando los acuerdos.”
La tarde de ayer, la jefa del sector escolar, Verónica Rico García, declaró que la mañana de este miércoles se espera llegar a un acuerdo para reabrir el plantel.
Por su parte, el gobierno del estado emitió ayer un comunicado en el que refiere: “Bernardino Pliego Pliego, director de Educación Elemental del IEBEM, informó que esta mañana de martes padres de familia tomaron la primaria “Celestino Manzanárez” (sic), de Tlaquiltenango, quienes solicitan la salida de un docente, que a la vez es secretario general de la delegación de ese plantel educativo. Ya se envió a una docente sustituta con nombramiento provisional, sin embargo tampoco fue aceptada. Se continúa negociando ahora con una propuesta de comisionar en otra escuela al profesor que la comunidad educativa no desea”.