Podría regresar en 2020 con presupuesto.
Jojutla.- Con la integración del comité técnico del fondo “Unidos por Morelos”, próximamente se revisará la situación en la que quedó ese organismo para determinar la estrategia a seguir para apoyar a los damnificados.
Aunque el fondo está rodeado de sospechas e incluso se ha instruido a una auditoría por parte de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del estado, la directora general de Evaluación y Monitoreo de los Programas del Desarrollo Social del estado de Morelos, Laura Ocampo Gutiérrez, e integrante de dicho comité técnico, confirmó que “Unidos por Morelos” sigue funcionando en el gobierno actual, recabando información, porque el gobierno anterior no dejó las bases de cómo estaba el tema de damnificados en el estado.
Agregó que ya en este año se revisó con las empresas constructoras, los damnificados, las presidencias municipales, qué se ha hecho.
“Se está haciendo una evaluación y un diagnóstico de lo que estaba sucediendo con el tema. Porque, como tal, no había información, y se dará un informe concreto en algunos días”, adelantó.
Aseguró que el fondo ha seguido trabajando con las empresas constructoras, haciendo entrega de obras, revisando y entregando de casas.
Comentó que revisarán la estrategia para ayudar a los damnificados, porque la anterior (consistente en entregar paquetes según un color) no funcionó.
Ocampo Gutiérrez –quien también resultó damnificada– dijo que a ella misma no le entregaron ningún apoyo.
“A mí me tocó una credencial de Unidos, donde se nos dio el plástico y a muchos no nos llegó el apoyo, porque las reglas de operación eran que aquellos que tenían Fonden no podían recibir paquetes de materiales, y el gobierno anterior, a pesar de saberlo, alentó a la población de que se lo iban a entregar”, recordó.
Dijo que deberán revisar la situación, los expedientes y encontrar una mejora estrategia para apoyar a quienes todavía no reciben ningún tipo de apoyo.
Señaló que “Unidos por Morelos” trabaja con poco presupuesto, pero para el próximo año, podrían solicitarse recursos para apoyar a los damnificados.
Como damnificada, y ahora parte del comité técnico, se comprometió a no tener privilegios.
“Tengo dos años solicitando apoyo. Lo hice con Carso y nos falta un documento. No tendré privilegios, es una gran responsabilidad, porque soy damnificada y tengo compromiso con el estado y el municipio de ayudar en lo que esté en mis manos y en mi responsabilidad”, finalizó.