Todavía hay varias primarias por reconstruir.
Zona sur.- Las condiciones en las que se encuentran los alumnos cuyas escuelas no han terminado de reconstruirse puede afectar su aprovechamiento escolar, reconoció la jefa del sector educativo número cinco, Esteban Lidia Díaz Flores.
La funcionaria reconoció que a la fecha hay planteles escolares en reconstrucción de nivel primaria que no han sido entregados, pero aclaró que ahí nada pueden hacer los maestros ni las autoridades educativas, sino el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem).
Reconoció que casos como la Escuela Primaria “Miguel Salinas” de Tlaquiltenango, que tiene a los alumnos en aulas móviles, sufren de la inclemencia del tiempo y eso afecta el rendimiento escolar, e incluso también la seguridad, pues ese plantel fue objeto de robo recientemente.
Mencionó que en ese municipio también está pendiente la Primaria “Plan de Ayala”, a la que no se le han reconstruido tres aulas y tiene condiciones semejantes.
Por su parte, la supervisora de la zona escolar 26, Tlaltizapán, Sonia Gómez García, señaló que en ese municipio está pendiente de entregar la Primaria “Mártires del 13 de Agosto”, que sufrió daño total, en Huatecalco.
Dijo que la información que tienen es que probablemente esté terminada para octubre próximo. “Tenemos confianza en que así sea, ya falta poco para que se termine”, comentó.
Mientras tanto, los alumnos tienen que asistir a aulas móviles. Sin embargo, para la supervisora, estudiar en aulas móviles no afecta el rendimiento escolar.
Refirió que en ese municipio se dañaron tres escuelas, pero dos –“Benito Juárez” de Ticumán y “Catarino Perdomo” de San Pablo– ya se entregaron terminadas.