Productores de vara dulce toman las instalaciones del IEZ.
Zacatepec.- Productores de caña de azúcar de la zona de abasto del Ingenio “Emiliano Zapata” (IEZ) de este lugar bloquearon el acceso a los obreros (se encuentra en periodo de reparación) a la fábrica de azúcar, por instrucciones de sus dirigencias nacionales, en demanda de cambiar la metodología de determinar el precio de referencia del azúcar, para el pago de la vara dulce.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Amado Orihuela Trejo, informó que para evitar que cuando el azúcar baje, también disminuya el precio de la tonelada de caña, su líder nacional, Daniel Pérez Valdés, propuso ante el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Condesuca) que se cambie el método como se calcula el precio del kilogramo de azúcar base estándar y, por ende, el precio de la tonelada de caña.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, comentó que se sumaron a esta manifestación en apoyo a la CNC.
“Se está negociando la nueva metodología referente al pago a los productores de caña. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) ya no es confiable. Se está buscando una metodología diferente y ya hay varias propuestas. Nuestro dirigente nacional, Carlos Blackaller, habla de tener un despacho que verifique, que los datos de las centrales de abasto sean los correctos, que exista una banda de equilibrio, y si los industriales quieren crecer en producción de azúcar, que vaya a costa de los propios industriales.
“Que se venda a ritmo de producción, pero no afectando a los productores, porque muchos industriales, al momento que empieza la zafra, quieren recuperar su dinero y venden (el azúcar) a como sea”, comentó.
Vale mencionar que la metodología actual consta de tres partes: Componente de Precio Nacional, Componente TLCAN e IMMEX (Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), y Componente de Exportaciones al Resto del Mundo.
“El planteamiento de las organizaciones es contar con mecanismos que den certidumbre en lo que corresponda a los precios nacionales, previniendo que desplomes del precio del azúcar, le pasen el costo a la caña de azúcar”, dijo el dirigente.