Podrían reabrirlo al 100 por ciento en noviembre.
Jojutla.- Con una inversión estatal de casi 3.7 millones de pesos, desde el pasado 6 de septiembre se realizan trabajos de reparación en el Centro de Rehabilitación Integral de Jojutla (CRIJ), aunque las autoridades del lugar no se habían dado cuenta.
El presidente del patronato del CRIJ, Fernando Melgoza Peralta, reseñó que tras el sismo del 19S, al realizar una revisión, confirmaron que el inmueble había resultado con daños menores; sin embargo, encontraron que se estaba socavando parte de la cimentación en la parte posterior, donde pasa una corriente de agua al río.
Eso hizo que cerraran parte del centro, reduciendo sus servicios de terapia al 30 por ciento de su capacidad, en perjuicio de los pacientes, sobre todo en las condiciones difíciles que se encontraba la región tras el sismo.
Dijo que solicitaron entonces apoyo al sistema DIF estatal, a cargo de Elena Cepeda, quien prometió que antes de terminar el sexenio quedaría reparado, pero no cumplió.
Melgoza Peralta mostró una gran cantidad de documentos que –dijo– se enviaron reiteradamente a las autoridades, hasta que el pasado 19 de septiembre se enteraron, de parte de la actual presidenta del Sistema DIF estatal, Natália Rezende, que se iba a reparar.
En la misma conferencia, un representante de la empresa constructora, Eduardo Verdugo, informó que desde el pasado 6 de septiembre están trabajando en la reparación del socavón. Además, se construirá un muro de contención, se impermeabilizará el edificio y se aplicará pintura e instalaciones eléctricas, con tres millones 697 mil pesos, aportados por la Secretaría de Obras Públicas del estado.
Melgoza Peralta reconoció que ni el encargado del centro ni el patronato se enteró hasta que lo anunció la presidenta del DIF estatal.
Las obras están programadas para terminar el próximo 30 de octubre, fecha en la que ya podrá reabrirse y ofrecer los servicios de terapia al 100 por ciento.