Alrededor de las 11 horas, un grupo de aproximadamente 50 personas, provenientes de varias comunidades, llegó hasta la presidencia para entregar un documento al alcalde Jorge Martínez Urioso.
Ramiro Pérez Montes, ex encargado de asuntos migratorios del municipio, y vocero del grupo, informó que comisariados, ayudantes municipales y líderes representantivos del municipio realizaron una asamblea el sábado anterior, en donde se tomaron los siguientes acuerdos:
la reinstalación de siete trabajadores despedidos (Gonzalo Meza Pineda, que estaba en oficialìa; Estela Torres, intendente; Carlos Ariel Beltrán, de asuntos de la juventud; Fernanda Apáez, de patrimonio municipal; Eduardo Pineda, de eventos especiales, y él mismo, despedidos hace unos días por exceso de personal); el incremento a mil 800 pesos quincenales a los ayudantes; la destitución inmediata del secretario municipal, Eduardo Morales Orfaly, porque “se está violentando la Ley Orgánica de nuestro municipio, porque no es residente de nuestro municipio; la ley dice que debe de haber preferencias para la gente del municipio y no para la gente de fuera, además de que le ha dado mal trato a nuestra gente.
“Otro de los acuerdos fue la destitución del licenciado Boris Alan Reyes (encargado de personal) porque está violentando nuestra Ley Federal del Trabajo, al despedir a la gente sin respetarle los derechos que por ley corresponden”.
El grupo de dirigió a la oficina del presidente municipal, en donde entregó las peticiones por escrito y dio una hora para recibir respuesta.
Aunque funcionarios de la comuna les dijeron que el alcalde no estaba e intentaron dialogar con los manifestantes, éstos se negaron y exigieron la presencia del edil, pues “lo apoyaron en campaña”.
Al cumplirse el plazo y no haber respuesta, el grupo decidió retirar a la gente y cerrar las oficinas, aunque se dieron algunos altercados con personal que se negaba a salir.
“No hubo respuesta, así que estamos cerrando ahorita las instalaciones, eso es lo que decidió la comisión que representan los ayudantes, comisariados y líderes de las comunidades”, declaró Pérez Montes, alrededor de las dos de la tarde.
“Estaremos en espera de que nos convoque nuevamente la comisión el señor presidente, a ver si más adelante tiene interés de hablar con nosotros”, finalizó.