Camerina Gama Román, representante de los comerciantes de tradiciones, explicó que desde hace 30 años, un grupo de más de 30 comerciantes sale a vender a las afueras del mercado productos de temporada.
“El problema es que resulta que el miércoles, fue don Enrique (Retiguín, el alcalde), a decirnos que teníamos que dejarle lugar a la que vende gelatinas. Ella año con año se mueve y ahora a fuerzas quiere vender gelatinas en el mismo lugar que vende todo el año, porque dice que tiene tarjeta de piso diario y que no se iba a mover, y le dijimos que siempre se ha movido y le hemos dado espacio de temporada, pero no aceptó”, expuso.
Añadió que el presidente, incluso con palabras altisonantes, les dijo que la tenían que dejar, pero ya no hay lugar.
Ayer, prosiguió, “fue ahora a vernos el director de Licencias y Reglamentos (Carlos Vargas) a dar instrucciones al administrador del mercado de que tenía órdenes del presidente para que cortara las estructuras para dejarle el espacio a la señora”.
Aseguró que el director les dijo que se tenían que alinear o empujar las tarimas hacia a tras. “Le dijimos que ya no había ningún espacio, pero respondió que van a venir y se van a cortar las estructuras de los puestos y también comenzó con palabras fuertes.
“Él dijo que nos van a llenar de policías y en las (próximas) temporadas, no nos van a dejar (instalar).”
Aparte, señaló que les han incrementado el pago de derecho de piso, y este año ya lo cubrieron en su totalidad (350 pesos cada uno de los 38 comerciantes).
Finalmente, señaló que presentaron la queja para que se les respete, pues la señora que quiere que le dejen espacio, ya tiene otros más también afuera.