Sequía extrema afectará la producción de azúcar el próximo año.
Zacatepec.- Productores de caña del Ingenio “Emiliano Zapata” (IEZ) de este municipio recibirán un diferencial en el pago de la caña de aproximadamente 15 pesos por tonelada, afirmó el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala.
El dirigente nacional, presente en el informe del dirigente local Pedro Ocampo, el día de ayer, al hacer uso de la palabra, comentó que en las próximas dos semanas, junto con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), determinarán los números oficiales finales de la zafra. Sin embargo, industriales y cañeros acordaron cerrar el precio de referencia en 11 mil 500 pesos.
“De alguna manera, aseguramos un precio, que nos da un buen valor para la caña de azúcar”, comentó.
Blackaller Ayala agregó que, de acuerdo con el karbe de cada ingenio, en el IEZ se obtendrán casi 900 pesos, en números redondos, por tonelada de caña. Por lo que cada productor recibirá en el ajuste final de alrededor de 15 pesos adicionales por tonelada de caña.
“Tenemos que sacar el acuerdo nacional del cierre de números; va a quedar validado en 11 mil 500 y una vez que se tenga eso oficializado, ustedes, en el comité de producción y calidad cañera, habrán de tomar los acuerdos de la logística de cómo se va a hacer llegar este recurso a los productores que entregaron caña en esta zafra 2019”, detalló.
Asimismo, aprovechó para informar que para la próxima zafra podría haber menos producción de azúcar, ya que diversos estados productores de caña padecen de una sequía extrema.
Estados como Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz padecen de este fenómeno, que amenaza con generar pérdidas de hasta el 50 por ciento de la producción de caña en esos estados.
Refirió que este año se produjeron alrededor de 6.5 millones de toneladas de azúcar, pero para la próxima zafra podría reducirse hasta en más de 400 mil toneladas.