Zacatepec.- Productores de caña llegaron a un acuerdo en la metodología para calcular el precio del azúcar y liberaron los Ingenios del país la tarde de este viernes.
El secretario general de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, José Barrera Sánchez, informó que este sábado recibió la notificación -de manera oficial- de que la tarde del viernes las organizaciones cañeras (de la pequeña propiedad y de la confederación nacional campesina) habían llegado a un acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), en el tema de fijar el precio del kilogramo de azúcar, razón por la cual -desde el pasado 25 de septiembre- habían tomado los Ingenios del país.
El dirigente obrero comentó que con la liberación, ayer mismo recibió la instrucción para reanudar los trabajos de reparación del Ingenio Emiliano Zapata, pero ya no les dio tiempo comenzar este sábado, por lo que lo harán el próximo lunes.
“Convocamos a toda la base obrera a que se retomen los trabajos de reparación correspondientes a cada área”.
Comentó que hasta donde sabe del conflicto de los productores, todos los involucrados llegaron a un nuevo acuerdo en el cálculo del precio del azúcar, lo que celebró, incluso, pues dijo que “todos están en el mismo barco” y productores y obreros saldrán beneficiados.
Consideró que el atraso no será significativo para la fábrica y podrán reponerlo para arrancar la zafra en noviembre, como se tenía previsto; para ello, este lunes tendrán una reunión para reestructurar los trabajos de reparación.