Detectan un error en el decreto del Congreso del estado.
Zacatepec.- Los municipios de Zacatepec y Xoxocotla continúan con los trabajos de delimitación de ambos territorios y hasta el momento no se han presentado incidentes.
El director de Planeación del ayuntamiento de Zacatepec, Pedro Ibarra Ibarra, refirió que a la creación del municipio indígena de Xoxocotla, y tras encontrar diferencias en los límites con Tetelpa, comenzaron a reunirse con las autoridades electas de Xoxocotla para definir los respectivos territorios.
Dijo que han hecho “caminamientos” (recorridos a pie) por los límites, revisando las carpetas básicas de los ejidos.
Refirió que por un error del Congreso del estado, una zona habitada, conocida como Shaya Michán, que no es colonia, y que tenía indefinición, ya se resolvió a favor de Zacatepec.
“Ahorita estamos definiendo una parte donde hay duda, arriba de Shaya Michán, del cerrito, que le llaman la mojonera del mirador, hay una disyuntiva sobre a quién pertenece, con relación a la documentación originaria que hay. Estamos en un proceso en el que cada uno de los dos comités municipales, y los comisariados, estamos yendo a la parte documental, donde estamos revisando las carpetas básicas”.
Comentó que todavía no saben cuándo terminarán de delimitar ambos territorios, pero destacó que hasta el momento no ha habido incidentes, y al final, se tienen que poner de acuerdo, para presentar una propuesta aprobada por ambos municipios, para entregarla a la Comisión Estatal de Desarrollos Territoriales y después enviarla al Congreso para que sea oficial.
El funcionario destacó que de los 33 municipios del estado, más los de reciente creación, el único que tiene delimitado todo su perímetro y sus colonias, de manera oficial, es Cuautla.