Pero ya reinstalaron al ayudante; tribunal debe resolver.
Jojutla.- Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha avalado la nueva elección del ayudante municipal del poblado de Chisco, ya fue reinstalado en el cargo y opera de manera oficial.
La síndica municipal, Bertha Gómez Ocampo, reseñó que tras la instrucción del TEPJF de realizar nuevamente las elecciones al modo de usos y costumbres, a mediados de septiembre repusieron el procedimiento y fue electo nuevamente Edgar Ayala Rodríguez, que en las elecciones de marzo pasado había obtenido el triunfo.
“Hicimos lo pertinente en contestación a lo que nos mandaron ellos y estamos esperando la resolución del tribunal”.
Reconoció que no hay fecha para conocer la determinación del órgano electoral. Lo que sí confirmó es que, como se repuso todo el proceso, se reconoció oficialmente a Ayala Rodríguez como ayudante, pero están a la espera de la respuesta del tribunal para avalarlo.
Interrogada acerca de las quejas de los inconformes en el sentido de que el proceso no se llevó a cabo como lo indicó el TEPJF, respondió: “se llevó todo conforme a ley y derecho, a usos y costumbres, como se estila en Chisco”.
Reconoció que no se han acercado al grupo inconforme, que dijo, son pocos en realidad, pero “nosotros estamos abiertos al diálogo y a la conciliación, para evitar ese tipo de enfrentamientos y confrontaciones entre los mismos ciudadanos”.
Consideró que el diálogo debe prevalecer y una vez que tengan la resolución del TEPJF, los invitarán a trabajar “de manera colaborativa”.
Vale mencionar que tras las elecciones, en marzo pasado, un grupo inconforme impugnó los resultados y sobre todo, el hecho de que no se llevó el procedimiento de acuerdo con usos y costumbres. En julio, el TEPJF invalidó las elecciones y ordenó reponerlas mediante asamblea.
El ayuntamiento organizó a la población, repuso el procedimiento y ahora están a la espera de la resolución del tribunal, sin embargo, los inconformes insisten en que no se hizo de manera adecuada.