Este jueves, el gobernador del estado inauguró la nueva Subprocuraduría de Justicia, obra con un gran rezago, pues se inició a principios de 2009 y que costó más de 11 millones de pesos (casi un millón en equipamiento), sobre una superficie de 595 metros cuadrados.
Este espacio servirá para la implementación de los juicios orales, señaló el procurador, que entrarán en vigor en el año 2012.
El subprocurador de Justicia, José Sotelo Salgado, señaló que este viernes podría terminar la mudanza de todo el equipo y personal, y hasta el próximo lunes estarían en condiciones de trabajar normalmente.
Reconoció que todavía hacen falta algunos detalles, como un barandal y la instalación de pantallas, entre otros, pero esto se hará sobre la marcha.
Confirmó que la edificación se utilizará para operar el nuevo sistema de procuración de justicia.
Finalmente, reconoció que todavía no hay servicio público que transporte a los trabajadores y ciudadanos al lugar, pero, por lo pronto, se instalará un sitio de taxis.
A pocos metros, el gobernador inauguró la Unidad Médica de Cirugía Ambulatoria (Uneme), cuyo costo parece desproporcionado en relación con la subprocuraduría: 32.5 millones de pesos de obra civil y 7.5 mdp en equipamiento, para un total de 40 mdp, sobre una superficie de 974 metros cuadrados.
Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Luis Eduardo André Mendoza, quien asistió en representación del titular de la SDUOP, Demetrio Román, se reservó hacer declaraciones; dijo no estar facultado y prometió que el titular respondería por teléfono –lo que hasta la tarde de ayer no ocurrió.
Por su parte, secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, dijo no saber tampoco las razones del costo, pues refirió que eso está a cargo de la secretaría respectiva.
En el lugar apareció el ex alcalde de este lugar Alberto Cabrera Díaz, en cuya administración se adquirió el predio en dos millones de pesos, pero que aún no está clara la entrega del propietario al municipio y mucho menos, al gobierno del estado, hecho que las autoridades minimizaron.
Se soltó la versión de que el ex edil sería el nuevo director de la Uneme, pero el secretario de Salud aclaró que es mentira, pues actualmente quedará a cargo del director del Hospital “Meana”.
OTRAS OBRAS ESTATALES
Al lugar llegaron ayudantes que señalaron los apoyos estatales para obras en sus comunidades.
Por otra parte, en entrevista previa, el regidor Antonio Guerrero señaló que esta semana comenzaron los trabajos de la construcción del relleno sanitario regional, a cargo totalmente del gobierno del estado, con un valor superior a los 10 millones de pesos. Los trabajos preliminares están en marcha, aseguró el concejal.
Por su parte, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) anunció también este miércoles, en un comunicado, que en los próximos días se iniciarán los trabajos de una planta de tratamiento de aguas negras en este municipio.
Asimismo, también esta semana, se comenzó la rehabilitación del tramo carretero Jojutla-Higuerón, obra anunciada desde hace varios meses.
Finalmente, Dominga Ríos Peñaloza, ayudante de la colonia Nicolás Bravo, dio a conocer que gracias a su gestión, el martes se iniciaron los trabajos de asfaltado en el camino Pilares-Nicolás Bravo, a cargo del gobierno estatal.
“Son 20 años de estar gestionando esta obra y ahorita ya se nos está realizando, gracias a que la Secretaría de Obras Públicas estatal nos hizo caso”, puntualizó.
Dijo que los trabajos, sobre un kilómetro de terracería, durarán entre tres y cuatro semanas.