Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Necesario, realizar un convenio para rehabilitar mercado de Zacatepec


  • Like
  • Comentar

Si lo tienen pronto, podrían comenzar el próximo mes.

Zacatepec.- El Ayuntamiento de este lugar informó que para rehabilitar el mercado “Lázaro Cárdenas” de la localidad, primero se tiene que hacer un convenio entre las partes involucradas para poder destinarle recursos.

En un comunicado, la comuna informó que este martes, autoridades municipales sostuvieron una reunión con diferentes organizaciones involucradas en la reconstrucción del inmueble, que resultó dañado a causa del sismo del 19S y de donde concluyeron que“la primera meta a ejecutar, es la perfección de un convenio de colaboración entre las partes involucradas”.

Señala que con este documento se podrá “bajar” el primer bloque presupuestal para iniciar los trabajos.

“El convenio que se está elaborando, permitirá hacer una transferencia con el monto total de 3.5 millones de pesos para este año, y lo que falte, se completará para el ejercicio del siguiente, de los cuales 2.5 de los mismos, serán destinados para las obras iniciales, y el otro restante se ocupará para definir el primer alcance del diseño arquitectónico del proyecto”, señala el comunicado.

Agrega que este recurso será destinado como instrumento legal y se transferirá al gobierno del estado para alcanzar la suficiencia presupuestal de la obra, que a su vez recaerá en una cuenta concentradora que podrá disponer la Secretaría de Obras Públicas, que fungirá como órgano ejecutor.

“Posteriormente, se iniciarán la contrataciones pertinentes mediante la definición de conceptos de obra y así, comenzar con el proyecto de reconstrucción con los 3.5 millones iniciales”.

Por su parte, el gobierno estatal participará con la aportación de diez millones de pesos, mediante un contrato de obra pública, que se ha comenzado a gestionar desde la semana pasada.

El comunicado también detalla que “el ayuntamiento de Zacatepec, participará con los procesos  encaminados hacia la adecuación de la obra, la instalación de la red eléctrica, drenaje, agua potable y todo lo que a servicios públicos se refiere”.

Asimismo, destaca que si los procesos se llevan a cabo en tiempo y forma, la primera etapa de esta reconstrucción se estaría ejecutando en la segunda mitad de noviembre del año en curso.

En la reunión participaron Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura; Marco Maza Hernández, coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción; Enrique Guillén Solís, coordinador de Atención a Desastres e Infraestructura de Fomento Social Banamex A.C.; Enrique Lastra, director del proyecto “Arquitectón”; Cayetano Torres, director de Alianzas Hábitat para la Humanidad México; una comisión de locatarios, representada por Janet Romero Gómez; la presidenta municipal de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid, y el director general de Obras Públicas del gobierno del estado, Néctor Oregón Romero.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,769,405 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden salida de directora de primaria de Ticumán
Sig. Instalan escultura que destaca solidaridad tras sismo en Jojutla

Hay 5651 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.