Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Instalan escultura que destaca solidaridad tras sismo en Jojutla


  • Like
  • Comentar

La obra “Manos fraternas” fue inaugurada en el zócalo de la ciudad.

Jojutla.- La escultura “Manos fraternas”, del artista urbano “Libre” Gutiérrez, que plasma la solidaridad, fortaleza y reconstrucción del municipio tras el sismo del 19S, fue inauguró en el zócalo de esta ciudad, la tarde del miércoles.

El autor dijo que tras lo acontecido en Jojutla con el terremoto buscaron algo que representara la situación y de ahí, tras ver la imagen del “soldado anónimo”, surgió esta obra que representa un par de manos, una sosteniendo a la otra.

“Quise reflejar la unión, la fuerza y la reconstrucción, y como me decía la gente, Jojutla es fuerte”, explicó el autor.

Destacó que la escultura, a diferencia de una pieza de museo, puede ser objeto de escritura de cualquier tipo: “Le puedes poner mensajes, intervenirla; es una escultura incluyente”.

El gerente de desarrollo comunitario de Fundación Hogares (institución que patrocinó la obra), Eduardo Rivera, comentó que el arte es parte fundamental para la reconstrucción de la sociedad y esta escultura representa el momento indicado para decir que “vamos en un proceso de reconstrucción como comunidad”.

Representa un par de manos entrelazadas; tiene dos espigas: una de arroz y otra de caña, que hacen referencia a esos cultivos, e incluso tiene algunas casitas para pájaros.

“Tiene además dos ventanas hacia adentro para que la gente pueda asomarse y hacer una reflexión interior de que todos somos capaces de ser solidarios, de extender la mano. Si cada uno pusiera su granito de arroz, la solidaridad hace una cadena más fuerte”, señaló “Libre Gutiérrez”.

Destacó que al alma es de acero, de PTR, recubierta de madera reciclada y fue elaborada con el apoyo de 25 ciudadanos. “Son tarimas que fuimos lijando y se le puso un barniz marino que aguanta exteriores”, destacó.

“No nos preocupa mucho que se raye, es parte de la acción que estamos buscando. Si la rayan, están haciendo un uso interesante de la pieza”, concluyó.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,779,363 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Necesario, realizar un convenio para rehabilitar mercado de Zacatepec
Sig. Preparan concurso de trajes de calavera y ofrendas en Xoxocotla

Hay 6173 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.