Pero no lo ha consensuado con los comerciantes.
Tlaltizapán.- El gobierno de este municipio confirmó que está buscando recursos por 15 millones de pesos para construir un nuevo mercado municipal, e incluso ya compró un terreno para el propósito, y en el lugar del viejo inmueble, construiría un auditorio.
El alcalde, Alfredo Domínguez Mandujano, confirmó que el Ayuntamiento compró un terreno de 3.5 millones de pesos en lo que era casa vieja, a un lado del DIF, para construirlo.
“El requisito que nos faltaba era el terreno; ahora se están tocando puertas en varias dependencias del gobierno federal y estatal. Las cosas van bien; estamos esperando que nos liberen un recurso federal o por medio de un diputado federal o senador. Tenemos tantos amigos, que hemos metido los oficios en todas las dependencias de gobierno. Vamos a esperar un rato, no sabemos de dónde, pero la intención es hacer un nuevo mercado”, dijo.
Interrogado acerca de si los comerciantes ya aceptaron, el edil respondió que “los ve convencidos” porque ya les enseñó el proyecto, pero reconoció que no ha platicado con ellos porque no han iniciado la construcción.
“Empezándolo, empezaremos a tener arreglo con ellos”, comentó.
Asimismo, Domínguez Mandujano señaló que al actual y viejo mercado (que se ubica a un costado de la presidencia) ya no se le puede invertir porque tiene bastantes daños; lo mejor –dijo– es hacer uno nuevo y construir un auditorio en su lugar “para que todo quede junto con la presidencia”, aunque reconoció que desconoce si es propiedad municipal.
Por su parte, Ignacio Salgado Ocampo, vendedor de abarrotes en el mercado “Pablo Torres Burgos”, reconoció que ya les presentaron el proyecto, pero aún no ha sido aprobado.
“El Ayuntamiento nos presentó la maqueta, pero no reúne los requisitos, es muy pequeña la superficie: de 42 locales bajará a 34”, destacó.
Reconoció que sólo el 60 por ciento de locatarios abre, pero aseguró que han cerrado debido al ambulantaje.
Dijo que lo que están pensando es que mejor el gobierno remodele el viejo mercado solamente, pues además quedaría más lejos del centro.
“Si quiere (el presidente), que consiga el dinero, pero lo que nosotros queremos es la remodelación. Sería cosa de ponernos de acuerdo y platicar”, refirió.
No obstante, admitió que, “como en todo”, hay quienes sí están de acuerdo en una nueva obra, por lo que será cuestión de someterlo a votación.
María Rosas Valle, vendedora de legumbres, señaló que desconoce el proyecto.
“He oído algo de eso, pero no nos han venido a avisar, no sabemos nada. No sé si estaría mejor o peor”, reconoció.