Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Formarán brigadas para colectar colillas de cigarro en Jojutla


  • Like
  • Comentar

Se pretende reciclarlas y evitar contaminación al medio ambiente.

Jojutla.- El movimiento ecologista Coeco Morelos firmará un convenio con el gobierno municipal de este lugar para formar brigadas y recoger, cada mes, las colillas de cigarros tiradas en la vía pública, con el fin de reciclarlas y que no afecten el ambiente.

En conferencia de prensa, la directora del movimiento, Diana Carmen Altamirano Hernández, explicó que este miércoles firmarán el convenio, mediante el cual, el Ayuntamiento formará las brigadas para recolectarlas y Coeco las llevará a reciclar.

Explicó que Morelos es la entidad del país con mayor cantidad de barrancas y ríos, y cuando se tira una colilla de cigarro en la calle, ésta llega a la coladera. Además, las coladeras tienen conexión con las barrancas, las barrancas con los ríos y los ríos con el océano. Por eso, la colilla es el mayor contaminante del medio ambiente.

Aseguró que este residuo tiene más de dos mil sustancias tóxicas que se desprenden en el agua y se necesitan de 15 a 25 años para su degradación. Con esta campaña, se depositarán en un lugar donde se biodegradarán en un mes.

Dijo que la formación de brigadas para la recolección de colillas se hará todo el tiempo, en determinados periodos, aproximadamente un mes. E incluso, el movimiento piensa rentar un contenedor de estos desechos al Ayuntamiento para ver cómo funciona.

“El municipio organiza a la gente para formar las brigadas para recorrer las calles y recoger las colillas; después se hace el ‘colilla challenge’, que es personal: cada quien carga una botella y recoge la colilla y la deposita en la botella. Para eso se establecerán puntos de acopio, que pueden ser restaurantes, bares, cafeterías, tienditas y ellos nos los entregan a nosotros”, detalló.

Todo lo recolectado se envía a Eco Filter México, que hace la biotransformación, a través de un proceso biotecnológico: las degrada por completo y obtiene una materia prima 100 por ciento libre de todas las sustancias tóxicas del cigarrillo para la fabricación de otros productos.

Altamirano Hernández reconoció que éste es un movimiento nuevo, y confió en que los “coletillones” sí se realicen cada mes, durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que la gente entienda y no tire las colillas en la calle. Después se colocarían contenedores para que la gente las deposite ahí libremente.

El primer  “coletillón” se realizará el próximo 3 de noviembre en calles, parques y donde se elija caminar, por un par de horas, para recolectar las colillas de cigarro.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,172,901 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inexistente, el cargo de director general del ayuntamiento
Sig. Realiza DIF Jojutla campaña de donación de cobijas

Hay 6748 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.