También los alacranes y las arañas son de importancia médica en la región.
Jojutla.- El mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, y la chinche de chagas son los principales vectores que transmiten enfermedades en la zona sur, donde el alacranismo también representa un riesgo para la salud de la población.
El biólogo Carlos Marx Ramírez Huicochea (quien labora en el Centro Regional de Control de Vectores) refirió que en la región sur (e incluso el estado), la chinche de chagas y el mosco Aedes aegypti son los principales transmisores de enfermedades.
Además, aunque no es vector, el alacrán también es de importancia médica, pues al año se registran en el estado más de 35 mil picaduras, y también hay presencia de la araña violinista y la viuda negra, que pueden causar la muerte.
En el caso de la chinche de chagas, Ramírez Huicochea refirió que es hematófaga y busca lugares secos y animales pequeños de los cuales alimentarse. Se debe tener cuidado con las grietas de la casa, donde se pueden esconder; por ello se recomienda encalar las paredes, rozar la hierba y tener el patio limpio.
“Si la chinche pica, se presenta un chagoma, que tiene el tamaño de una moneda de a diez pesos; se pone dura, caliente y con mucha comezón. Cuando ocurre esto, la persona afectada debe buscarla, meterla a un frasco y llevarla al Centro de Salud para confirmar si es portadora del parásito que afecta a las personas y recibir el tratamiento adecuado”, detalló.
Si es portadora de ese parásito, éste se enquista en vísceras, bazo y corazón y puede afectarlos tiempo después.
En el caso de los alacranes, el especialista comentó que en la región existe presencia de dos especies de alacranes, de las que una es la tercera más venenosa de todo el país y la séptima más venenosa del mundo, que es identificada como centruroides limpidus.
La gente los identifica como “los güeritos”. Al sufrir una picadura se debe acudir de inmediato al Centro de Salud, donde se le podrá aplicar el antídoto correspondiente.
En este sentido, Ramírez Huicochea aseguró que hay antídoto suficiente, por lo que es importante actuar con rapidez para evitar complicaciones.
En el caso de las arañas, refirió que no son agresivas, pero pueden picar si se consideran atacadas o tocadas accidentalmente. Las “violinistas” son de color café y se distinguen porque tienen una mancha en forma precisamente de ese instrumento musical en su tórax. Se pueden esconder debajo del lavadero, en las piedras o escombros. “En la colonia Altavista hay inmensidad de ellas”, dijo.
Su mordedura puede ser mortal, por ello se recomienda acudir de inmediato al centro de salud.
Advirtió que es importante que cuando una persona sea picada o mordida por cualquier “bicho”, se busque y se lleve junto con el paciente al Centro de Salud para que el médico identifique la toxicidad de la picadura.
La temporada de los alacranes es cuando empiezan los vientos (febrero-marzo); el dengue se presenta todo el año, y chagas, alacranes y arañas, están presentes también todo el año.
La mejor manera de combatir todos estos vectores y arácnidos es mantener el patio limpio, encalar las paredes, asear las mascotas y eliminar los escombros, entre otras medidas. “Hay que buscar prevenir esta situación”, recomendó.
Advirtió que toda esa fauna es importante para el equilibrio ecológico, por lo que no se erradica, sino que se controla, y muchas veces, es el hombre el que invade su hábitat.