Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Laguna de El Rodeo, al 100 por ciento de su nivel


  • Like
  • Comentar

Con ello se garantiza el abasto de agua para los campos de cultivo con sistema de riego de diversos ejidos del poniente.

Miacatlán.- La laguna de El Rodeo, que está ubicada en la comunidad del mismo nombre, en este municipio, alcanzó el 100 por ciento de su nivel permitido, derivado de las recientes lluvias en la zona norte del Estado de México, las cuales permitieron cubrir el volumen recomendado en este embalse.

Lo anterior fue confirmado por Demetrio Almanza Márquez, encargado del sistema de riego de esta presa.

Mencionó que con el agua captada durante este temporal se garantiza el abasto del vital líquido para los campos de cultivo con sistema de riego de los ejidos del municipio, de la comunidad de Coatetelco y de Mazatepec para el próximo ciclo agrícola de riego.

Almanza Márquez señaló que se logró captar alrededor de 18 millones de metros cúbicos, con los que se suministrará a los ejidos de Miacatlán cabecera, El Llano (pequeña propiedad), así como de Coatetelco y Mazatepec, donde cultivan caña de azúcar, maíz y plantas varias, que suman una superficie estimada de ocho mil hectáreas y requieren del vital líquido a partir de la segunda semana de noviembre y hasta abril y mayo, dependiendo de cada cultivo.

El encargado del sistema de riego resaltó que con la presencia de lluvias extraordinarias se ha favorecido la captación de agua; sin embargo, también se han registrado algunos detalles cerca al embalse que se han ido atendiendo con el objetivo de garantizar la acumulación de agua para este sector productivo de la región.

Demetrio Almanza dijo que actualmente, por seguridad, no se puede permitir la acumulación de agua en la presa; por ello se está desviando el cauce que baja del canal “Perritos” (desde el Estado de México) para evitar alguna sobrecarga del embalse, ya que en años anteriores, la sobrecarga ha ocasionado grietas que provocan la filtración del vital líquido.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,678,496 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Bajará más de 7% el volumen de caña a procesar en el IEZ
Sig. Comerciantes de Tetecala reportan bajas ventas durante Días de Muertos

Hay 6442 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.