Imágenes del relleno sanitario y de la planta de revalorización de la zona poniente. Imágenes del relleno sanitario y de la planta de revalorización de la zona poniente. Fotógraf@: Archivo
Publicado en Zona Sur Lunes, 11 Noviembre 2019 05:15

Analizan qué empresa operará relleno sanitario del poniente

Escrito por

Mazatepec.- Los municipios del corredor poniente analizan qué empresa podría operar el relleno sanitario regional ubicado en este municipio, a fin de darle atención al tema del confinamiento de la basura,

Así lo dio a conocer Constantino Maldonado Krinis, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado.

Durante su reciente visita a la región, Maldonado Krinis comentó que ya los municipios de la zona analizan los servicios de empresas extranjeras que ofrecen el tratamiento de los residuos sólidos para generar energía, a un costo realmente bajo para los municipios.

Lo anterior, luego de reconocer que el relleno sanitario regional poniente con sede en Mazatepec enfrenta una situación complicada y no se está operando como debería. 

Además, destacó que las plantas valorizadoras de residuos sólidos instaladas durante el sexenio anterior no están operando, ya que no cumplieron con el servicio ofrecido.

"Las plantas no funcionan, no dan un proceso integral, ninguna funciona, son cinco las que hay en la entidad, y se está analizando si se recuperarían a través de empresas europeas que generan energía con la basura. Los municipios serán los que decidan, el tema de las basura lo cobran los municipios y el estado lo norma, la presidenta (de Mazatepec) ya tiene una propuesta y se está revisando para otorgarle asesoría, en Jojutla hay otra propuesta", detalló. 

"En Mazatepec, estamos trabajando con las autoridades, con el Congreso del estado, ya hay propuesta de empresas que quieren entrar a dar una solución integral y total al tema de los residuos sólidos, como estado le estamos diciendo a los municipios cómo se debe de trabajar, los empresarios necesitan más de 20 años, pero deberá de ser (decisión) del municipio el que siga sí o no", añadió el secretario.

Cabe mencionar que actualmente la infraestructura de la planta de valorización de residuos sólidos se encuentra en total abandono, mientras que el relleno sanitario que recibe los desechos de los municipios de Miacatlán, Coatetelco, Tetecala y Coatlan del Río, se encuentra saturado y no recibe el tratamiento adecuado. 

 

 

 

 

Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.