Los ladrones ya les tomaron la medida a las escuelas y ahora fue la EESJ en la que se robaron la mayor parte de cable que alimenta de energía eléctrica las instalaciones. Los ladrones ya les tomaron la medida a las escuelas y ahora fue la EESJ en la que se robaron la mayor parte de cable que alimenta de energía eléctrica las instalaciones. Fotógraf@: CORTESÍA/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 15 Noviembre 2019 05:16

Cunde robo de cable en escuelas; ahora fue en la EES Jicarero

Escrito por

Las clases serán retomadas hasta el próximo miércoles.

Jojutla.- La ola de robos de cable en planteles escolares llegó a la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero, en donde un par de ladrones se llevó todo el cable de la institución, lo que dejó sin energía eléctrica al plantel y obligó a suspender clases.

En entrevista, el director del plantel, Manuel Rivas González, informó que la madrugada de este jueves le reportaron que los dos guardias de la institución fueron encontrados atados de pies y manos.

Al explicar la situación, refirieron que dos individuos los amagaron con armas largas y obligaron a abrir la puerta; en seguida, los encerraron en un salón.

De este modo, los delincuentes se robaron prácticamente todo el cable que abastece de energía eléctrica al campus, aunque se salvaron sólo algunas aulas.

“Las aulas, el auditorio, los centros de cómputo, y hasta la bomba de agua se quedaron sin electricidad… No podemos siquiera bombear agua a los tinacos y, por consiguiente, no tenemos agua en los baños”, detalló.

Rivas González agregó que en una primera inspección también notaron que se robaron dos pantallas de 43 pulgadas. Hasta el momento no ha cuantificado la magnitud de lo robado.

“También abrieron la cafetería y revolvieron todo, como buscando algo, pero no falta más que algunas botellas de agua”, señaló.

El directivo también dijo que ya presentó la denuncia correspondiente y espera que personal de infraestructura de la UAEM llegue este viernes a la escuela para calcular el monto de los daños y ver la manera de reparar las instalaciones aunque sea de manera provisional.

Por lo pronto, el impacto ya se dio en las clases y en las investigaciones. Las labores se suspendieron hasta el próximo miércoles en tanto se pueden dar condiciones mínimas de trabajo.

En este sentido, tendrán que acoplar los horarios porque la primera clase se da a las siete de la mañana, y la última termina a las seis y media, horas en las que no hay suficiente luz natural.

Primero, buscarán la manera de reparar la bomba, para tener agua en los sanitarios. Adicionalmente solicitarán al presidente municipal que se apresure la instalación del alumbrado público y se refuercen los rondines de vigilancia para dar seguridad a los alumnos.

Finalmente, dijo que también se interrumpirán las actividades de cinco profesores investigadores, un postdoctorado y las tesis de los estudiantes.

Antes de este plantel, y con parecido modus operandi, fueron robados el CBTIS 223 de Galeana, el CETIS 122, el CBTA 8 y la UTSEM.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.