En conferencia de prensa, Mirna Zavala Zúñiga, consejera presidente del organismo, hizo un recuento de cómo cierran el año los municipios de la región sur en materia de transparencia: “La zona sur cierra en segundo lugar de cumplimiento. Hay dos elementos que miden transparencia; las páginas de Internet, donde se publica la información de oficio y las solicitudes que presentan a la entidad pública. Los ayuntamientos tienen, por su parte, la obligación de mejorar sus páginas, y los ciudadanos tienen el derecho de preguntar y eso se ve en las solicitudes. La zona sur estaría en la segunda de las zonas en donde tenemos un cumplimiento en páginas de transparencia, pero creo que es la zona que menos solicitudes presentan a las entidades públicas (los ciudadanos)”.
Comentó que las consultas son pocas, por un lado, porque todavía los ciudadanos no conocen a cabalidad este derecho, pero también, porque hay desencanto de las entidades públicas (gobierno, partidos políticos). “Ésa es una realidad, y por ello, nosotros estamos buscando movilizar el poder de sociedad completa para que ellos sean quienes puedan poner un límite a la discreción de las entidades públicas.”
En este sentido, mencionó convenios con la Secretaría de Educación para transmitir esta información a los estudiantes, la realización de una obra de teatro, denominada “La explanada”, para fomentar los valores de la democracia y transparencia y pláticas con ayudantes municipales, entre otras.
“El ejercicio del derecho, a saber, sin duda tiene muchos beneficios; debes de conocer qué es lo que está sucediendo en tu estado, conocer la información para aprovecharla. Hay mucha información que podemos capitalizar y que puede ser en beneficio de la propia sociedad, en materia de educación, economía, programas sociales. La entidad (gobierno, partido político) no va a cambiar mientras la sociedad no se active.”
Asimismo, destacó que van a certificar a los titulares de las UDIPs en los ayuntamientos. “Vamos a iniciar con la certificación, a través de un órgano del país en donde reuniremos a todos los titulares de las Unidades de Información Pública; son 119 titulares y ocho de partidos políticos. Iniciaremos con una capacitación para que ellos, a lo largo de seis meses, puedan certificarse. Esto restará la intención o la actividad que han tenido algunos titulares de entidades públicas, en particular los ayuntamientos, de estar cambiando constantemente al titular de la unidad, atendiendo a los propios intereses de no dar información. Esto se puede contrarrestar certificando a los titulares de las UDIPs para que sean expertos en el manejo de la información pública y atiendan mejor al público.