Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Solicitan intervención de AMLO para que Xoxocotla tenga presupuesto


  • Like
  • Comentar

Vecinos de ese lugar aprovecharon la visita del presidente de la república a Coatetelco para exponer la situación financiera del municipio indígena.

Coatetelco.- Ante la falta de presupuesto para el municipio indígena de Xoxocotla, integrantes de pueblos indígenas solicitaron apoyo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en este municipio, donde participó en el foro “Diálogo con el pueblo náhuatl”.

A pesar de que Coatetelco apenas cuenta con ocho elementos policiacos y cuatro oficiales de tránsito, el municipio indígena lució envuelto de uniformados que participaron en el operativo para que el tránsito fluyera.

Pobladores de los municipios indígenas de Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco arribaron al campo deportivo “La Rivera”, donde se colocó el templete para recibir al titular del Ejecutivo federal.

Con pancartas, habitantes de Xoxocotla solicitaron la intervención del presidente de la república a favor de ese municipio indígena: “Xoxocotla requiere de su apoyo para exhortar a la SCJN para que se nos imparta justicia con prontitud, no se nos otorgó presupuesto para el 2020”, se leyó en una manta.

A su vez, el concejero presidente de Xoxocotla, Leonel Zeferino  Díaz, reprochó la exclusión de ese municipio en este evento al no ser integrado en el presídium.

Entre las principales demandas de los pueblos indígenas de Morelos destacan la atención a la infraestructura carretera, seguridad, construcción de hospitales regionales en la zona oriente y en el corredor poniente para la población de comunidades indígenas cercanas.

Asimismo, demandan que los municipios indígenas puedan manejar directamente un presupuesto público; que se reconozcan los sistemas normativos para la elección de sus autoridades municipales; capacitación a todos los elementos como son los policías de la Guardia Nacional, estatales y municipales, información de vida colectiva y comunitaria, entre otros temas.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,685,283 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Jojutla
Sig. Negocian método para pago de caña

Hay 6439 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.