Zacatepec.- Las bases para una nueva metodología para calcular el precio de la tonelada de caña en los ingenios del país todavía se siguen negociando, confirmó el gerente del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Rodolfo Villanueva Zalapa.
El tema, que llevó a la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina a tomar por unos días los ingenios a finales de octubre de este año para hacer presión, se está tratando a nivel nacional, en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), declaró el directivo.
Se está trabajando en eso y la Conadesuca está regulando la negociación para que ya quede un acuerdo formal y oficial para la próxima zafra.
Explicó que el precio de referencia se basa en los centros de distribución de los mercados de abasto, y eso ha dejado de tener representación, pues los ingenios ya no comercializan totalmente a través de ellos, pues pueden tener ventas directas a refresqueras, por ejemplo, por lo que ahora los productores de caña solicitan que el precio de referencia de la caña se fije en la facturación de los ingenios, para tener un valor real de las ventas.
Otra petición que hacen los productores es que las cuotas de exportación se apliquen a ritmo de producción, y no al final de la zafra, en lo cual –aseguró- el corporativo Beta San Miguel no tiene problemas.
Comentó que la negociación continúa en altos niveles directivos, empresariales y gubernamentales, por lo que a él le toca enfocarse en los preparativos para realizar una buena zafra.