Salvador López Morales, tesorero de la sociedad de alumnos, refirió que las condiciones actuales de contaminación amenazan nuestro entorno y por ello, pusieron en marcha este programa que se suma a las acciones por el rescate del río Apatlaco.
Se trata de un grupo de 14 jóvenes de los dos turnos y diferentes grados, quienes están realizando –desde mediados de noviembre– labores de separar y reciclar la basura, el plástico PET y con la venta de los reciclables, obtener recursos para mantener el programa.
Katia Barrios Flores, estudiante de tercer año, refirió que el objetivo principal es reducir la contaminación y “hacer conciencia en los alumnos de la escuela y entre la sociedad, de cuidar el ambiente”.
Comentó que al principio fue difícil empezar estas tareas, pero actualmente sus compañeros ya colaboran y tiran menos basura.
Asimismo, mencionó que tienen la idea de sumarse a los trabajos de saneamiento del río Apatlaco –que pasa a escasos metros de la secundaria–, limpiando las riberas y evitando que la gente tire basura.
Emiliano Flores Maya, alumno también de tercer año, apuntó que por el momento el programa se reduce al plantel escolar, pero la idea es que cada alumno lo lleve a su casa.
“Estamos viendo muchos cambios en el clima y creo que también en parte tenemos la culpa nosotros; por eso tenemos que empezar a hacer algo reciclando la basura.”
Las actividades comenzaron a mediados del mes de noviembre y pretenden realizarlo durante todo el tiempo que permanezcan en el plantel, y que las generaciones que vienen lo continúen.
“Tratamos de que esto se haga por tiempo indefinido, que pase el proyecto de generación en generación para que esto no nada más sea de nosotros, sino con las demás generaciones que vengan y retomen nuestro proyecto.”