Zona sur.- Los industriales de la masa y la tortilla en la zona sur buscarán que este 2020 se tenga un ajuste en el precio del kilogramo de este alimento parte de la dieta diaria, luego de que en cuatro años se ha mantenido en 17 pesos, mientras que los insumos y la materia prima han subido.
Así lo dio a conocer Germán Becerra Castrejón, delegado del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla en la zona sur de Morelos.
El declarante mencionó que el ajuste al precio del kilogramo de este producto se derivaría de los costos de los insumos. "En los últimos años hemos mantenido el mismo precio a pesar del incremento año con año del gas LP, gasolina, precio de tonelada del maíz, e incluso con problemas de ambulantaje, que afecta considerablemente las ventas del comercio establecido”.
Becerra Castrejón aseguró que este ajuste se realizará a través de un análisis minucioso en las próximas semanas en la mesa de trabajo que se instalará en la capital del estado, donde participarán los integrantes del Consejo de la Masa y la Tortilla, para definir la propuesta del sector, que se estaría presentando a las autoridades correspondientes para su aprobación.
Reconoció que es un tema complejo, sin embargo, como industriales se ven afectados por el alza en el costo de los insumos y el poco apoyo al sector, además de que en algunos municipios sigue impactando la venta ambulante de tortillas.
Señaló que el ajuste al precio del kilogramo podría ser mínimo, a fin de no afectar la economía de las familias morelenses que día a día consumen este producto como parte de la dieta diaria.
Finalmente, añadió que será en la última semana de diciembre cuando se defina la situación sobre el precio del kilogramo de la masa y la tortilla.