La falta de presupuesto, la mayor dificultad para operar, asegura.
Coatetelco.- El primer año de este lugar como municipio indígena fue muy difícil ante la falta de presupuesto, aseguró el presidente del Concejo Municipal Zamorano Ortega, durante la presentación del primer informe de actividades.
Al respecto, el secretario municipal Hernán Onofre Jiménez detalló que de acuerdo con el informe presentado el pasado viernes, el tema del presupuesto fue difícil este año, ya que hasta el 25 de junio se logró, a través de la publicación en el periódico Tierra y Libertad, el acuerdo por el que se modificó la entrega de fondos federales participables así como los monto de fondos aportaciones estatales, quedando pendiente (hasta ese momento) el Fondo 4 Fortamun y hasta la fecha el Fondo 3 FAIS.
Sin precisar el monto, aseguró que se ejercieron recursos autorizados, incluso los asignados en el mes de agosto correspondiente al Fortamun.
Aclaró que en el mes de febrero se firmó un convenio para la estabilidad de los municipios de reciente creación, en el cual les adelantaron participaciones, pero una vez que fue asignado el recurso, se ha estado pagando este préstamo que asciende a los 4.5 millones de pesos, que fueron diferidos en cinco depósitos de febrero a junio.
Agregó que con el escaso recurso que se ejerció este año se atendieron temas prioritarios como los servicios públicos municipales, ya que no se contaba con parque vehicular, por lo que adquirieron dos camiones recolectores de desechos sólidos.
En el tema de alumbrado, con el cambio de 370 luminarias en todo el municipio se atendió un 65 por ciento del servicio, asegurando que es un reto que el próximo año se atienda al cien por ciento.
El municipio indígena se integró al convenio de colaboración en materia de residuos sólidos con Mazatepec y el resto de los municipios del corredor poniente.
En el tema de seguridad pública, se destacó que se lanzaron dos convocatorias para conformar la policía municipal, se adquirieron dos patrullas y se dotó de uniformes nuevos a todos los elementos de seguridad del municipio. Además se habilitaron las oficinas de la dirección de seguridad pública.
En cuanto a la obra pública, el edil señaló que en este rubro, Coatetelco no recibió recursos, "no llegó ni un peso este año, ya que es a través del fondo 3 FAIS Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social por el cual se utiliza el recurso para obra pública. Sin embargo esto no impidió que se realizarán acciones en materia de obra pública que aunque pequeñas tuvieron impacto en la población", aseguró.