Jojutla.- A nueve meses de que se entregaron las nuevas tarjetas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a los damnificados, y a más de dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017, no se han terminado de construir las primeras 247 viviendas que apoyó el gobierno federal y todavía están pendientes muchas más, que ni siquiera han recibido recursos.
El 30 de marzo de 2019, la Conavi entregó las primeras 286 tarjetas del programa nacional de reconstrucción a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre 2017 de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Ayala.
Al iniciar este año 2020, el director de la Reconstrucción en el municipio de Jojutla, Geovani Romero, confirmó que tan sólo en la colonia Zapata, donde se entregaron recursos a 247 familias, solamente entre 10 y 15 ya recibieron el total del apoyo.
Dijo que el año pasado, de octubre a noviembre, realizaron un censo solamente en la colonia Zapata, para conocer la situación de cada damnificado que recibió el apoyo, y se encontraron que tan sólo en la citada colonia, se entregaron 247 tarjetas, de las cuales 100 contaban solamente con el primer depósito; 46 con el segundo, y solamente 15 con el tercer depósito, por lo que “se podría decir que ya son 15 acciones terminadas”.
Además, existían 65 personas sin depósito y había 25 casos especiales (pérdida de contratos, tarjetas bloqueadas, tenían convenio con Carso y hasta que no renuncien se les puede apoyar, falleció el titular del predio, etc.).
Consideró que las cifras podrían haber cambiado, pero la mayoría está vigente.
Apuntó que de las razones del retraso, los asesores decían que Conavi no daba trámite a sus carpetas; mientras que el organismo por su parte decía que los asesores no cumplían con los requisitos que se les pedían para entregar las carpetas completas.
Apuntó que junto con una comisión acudieron a la Ciudad de México para tratar el tema con las autoridades, y los problemas “se han ido resolviendo poco a poco”.
Agregó sin embargo que además de estas viviendas, todavía hay otros grupos de damnificados -el más grande, de la colonia Pedro Amaro- que no han recibido recursos.
“Ya recibieron contratos y convenios, pero no han recibido tarjeta ni el depósito”.
Reconoció que hubo personas que se gastaron el primer depósito en otras cosas y no en su casa, por lo que ya no podrán acceder a la segunda parte del recurso, e incluso, podrían obligarlos a que lo devuelvan.
Aseguró que el hecho de que haya terminado el año 2019 no implica que hayan perdido el recurso, pues está etiquetado.
Además de la Pedro Amaro, vecinos damnificados de Jicarero, Chisco y Vicente Aranda fueron visitados por la Conavi, pero no han regresado a darle seguimiento a sus casos.