Marisol Cárdenas Leyva, representante de los comerciantes, hizo el llamado a las autoridades competentes para no incurrir en este tipo de abusos de autoridad, ya que de acuerdo con la situación económica que se vive, hay clientes que invierten sus ahorros para obtener alguna ganancia en esta temporada, y hay quienes pretenden decomisar lo que han comprado, dijo.
“A nosotros nos están asesorando para darle seguridad a nuestros clientes y lleguen a surtirse; por ello les hemos dicho que en un retén, aunque estén militares, la Sedena, la PGR, la AFI o cualquier otra corporación, ellos pueden transportar hasta 10 kilos de pólvora, en peso real de pólvora, pero hablando de pólvora en peso bruto; así que pueden transportar el cohete necesario, ya que no deben pesar la cantidad en producto, pues éste no lleva más que gramos de la pólvora”, señalo.
Agregó que los cohetes no contienen en pólvora lo que pesan físicamente; “no es ni un cuarto la pólvora que contiene el material elaborado”.
Cárdenas Leyva aseveró que sus clientes cumplen con el artículo 60 de la Ley Armas de Fuegos y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que no pueden violar sus derechos. “Tan sólo un paquete de chispita en bruto pesa un kilo, mientras que en pólvora son algunos gramos”, mencionó.
Por ello, dijo, el llamado a todas las autoridades competentes que no abusen.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil realizó operativo de supervisión de los tianguis de cohetes y juegos pirotécnicos instalados en la comunidad de Xoxocotla, a fin de garantizar la seguridad de propios y extraños.
El director estatal de Protección Civil, Basiliso Miranda Román –quien presenció la inspección–, comentó que se trata de la vigilancia a estos establecimientos con venta de artefactos pirotécnicos y cohetes antes, durante y después de su instalación y venta que ha autorizado la Secretaría de la Defensa Nacional para verificar que cumplan con los señalamientos.
“Se está verificando que no haya productos fuera de la norma considerados como peligrosos y que cuenten con las medidas de seguridad recomendadas, así como también revisando los permisos, tanto de grupo como individuales, de los comerciantes para que todo esté en regla”, dijo.
Refirió que son más de 100 comerciantes los que están instalados en los tianguis autorizados; dos sobre la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, en el kilometro 2, y uno más sobre la carretera federal Alpuyeca-Puente de Ixtla, a la altura del entronque del libramiento.
“Son comerciantes que meses antes están haciendo los trámites, por lo que todo lo que esté fuera de estos tianguis son puestos con venta clandestina”, aseveró.
Así, confirmó que será hasta el 12 de enero cuando se retirarán los tianguis, donde la Sedena procederá a la destrucción de la mercancía que no haya sido comercializada para evitar su almacenamiento, ya que representa un riesgo, acotó.
1 comentario
Hey
creo que el fabricante de los artificios, deben especificar en los empaques… Compartelo!