El presidente de lancheros del lago, Jaime García Trujillo, resaltó que este fenómeno es natural y se da en el lago cada año, sin embargo en esta ocasión se adelantó algunas semanas. “No es nada fuera de lo normal; se trata de un fenómeno que los lancheros y pescadores conocemos y no interrumpe ninguna de las actividades en el lago”, dijo.
Asimismo, mencionó que con este fenómeno natural se dice que renace el agua en esta temporada, por lo que los pescadores aprovechan la pesca de tilapia y langostino, ya que los peces se encuentran lentos y es fácil su pesca.
Aseguró que no existe contaminación alguna en el lago, ya que periódicamente el sector salud mantiene estricta vigilancia de su calidad a través de exámenes que se le aplican a muestras que son tomadas a este lago.
Agregó que “el vuelco” coadyuva a la limpieza natural del lago, ya que después de este fenómeno el lago es más transparente y azul.
Los pescadores comentaron pese a que se trata de un fenómeno natural, tiene que ver con las minas de tequesquite que de alguna forma generan una reacción con el frío, y por la falta de oxígeno los peces más pequeños mueren.
De esta manera, aclararon que no hay envenenamiento o contaminación del lago que cause esta situación. “El cambio drástico de temperatura provoca una reacción del subsuelo, donde el agua que está en el fondo sube y la de la superficie baja y por este movimiento, hay una baja drástica en la oxigenación del agua, que provoca la muerte de los peces y en el lugar hay un evidente olor a azufre que se agudiza por los peces muertos”, dijo, asegurando que no afecta para continuar con las actividades en este espacio.