Marisol Cárdenas Leyva, representante de los comerciantes organizados de venta de cohetes y juegos pirotécnicos, mencionó que la proliferación de venta clandestina de cohete y juegos pirotécnicos a orillas de la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, a la altura de esta comunidad, es una competencia desleal para los comerciantes organizados, además de que se pone en riesgo la integridad física de clientes y vecinos.
“De por sí, por la situación económica, las ventas han ido en decremento, además porque las autoridades intimidan a los clientes con sus operativos donde en años anteriores sí se ha registrado el decomiso de la mercancía y, sumado a ello, por la venta desleal dentro de la misma comunidad”, dijo Cárdenas Leyva.
Resaltó que hay muchos puestos clandestinos en la vía pública y por ello los clientes ya no llegan al tianguis, ya que prefieren comprar a orillas de la carretera, pues ahí encuentran precios más bajos, ya que en dichos espacios no pagan trámite. “Nosotros tenemos que adaptar el espacio, con gastos de luz, transformador, agua, la instalación de nuestros puestos, el pago de permisos, del formado E5 que pagan; mientras que la venta clandestina es irregular y no presenta gasto alguno”, resaltó Marisol Cárdenas.
Sin embargo, enfatizó que los comerciantes organizados tratarán de dar el mejor precio al cliente por mayoreo, dependiendo la calidad del producto.
Reconoció que este año sí hubo un incremento en los costos de los productos en hasta un 33 por ciento, ya que el año pasado, por citar un ejemplo, la bolsa de “chispitas” tenía un costo de seis pesos, mientras que este año es de ocho pesos.
Destacó que los productos de mayor venta son precisamente las “chispitas” y el cohete blanco, así como los “chifladores”, “buscapiés” y otras luces.
Ante esta situación, los comerciantes hicieron el llamado al gobierno municipal para verificar y regular la venta clandestina de estos productos que afectan las ventas de quienes sí cumplen con las medidas de seguridad y los permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.