El visitador de la CDHEM Carlos Navarro Uribe resaltó que cierran el año con un número significativo de quejas presentadas ante estas oficinas. “Este año recibimos más de 100 quejas entabladas; la mayoría en contra del Ayuntamiento de Jojutla, particularmente en contra de elementos de Seguridad Pública, municipio que tuvo un incremento considerable a comparación de años anteriores de hasta un 60, 70 por ciento”, dijo.
Navarro Uribe mencionó que al principio sí se llegó a conciliar algunas quejas; sin embargo, por despidos y otros movimientos no se ha podido llegar al arreglo conciliatorio en varias de ellas. Las principales causas son por abuso de autoridad o faltas de aplicar el reglamento o la ley correctamente.
Seguido de Jojutla está el municipio de Zacatepec, con un número menor, pero sí presenta algunas quejas.
Antes de que se termine el año se suma otra queja más en contra del Ayuntamiento de Jojutla –dijo– por la instalación de la feria que afecta al comercio establecido. Al cierre del año, de 70 en trámite, se ha resuelto un 30 por ciento de ellas; el resto se desahogarán al inicio del próximo año.
Finalmente, mencionó que de igual modo, otro sector que incrementó el número de quejas este año fue el educativo, particularmente en contra de maestros de grupo y algunos directores; en algunos casos, por maltrato a menores, cobro excesivo e indebido, retención de documentos, entre otros.