Ernesto Monter Monter, presidente del patronato, destacó que el objetivo es dar difusión a la cultura que sirva como identidad a los jóvenes, a través de los héroes que participaron en hechos históricos de nuestro país.
Se trata de una escultura acueste del general Emiliano Zapata, personaje histórico que participó en la lucha de la Revolución Mexicana en busca de que la tierra volviera a manos de quienes la trabajan. De sus características se mencionó que está hecha en bronce de tamaño natural, con detalles significativos como el acabado de la imagen del caballo, el orificio de la bala que atravesó su sombrero, entre otros detalles que se pueden apreciar, dijo Monter Monter.
El costo total de la obra es 600 mil pesos, de los cuales sólo se reunió por parte del patronato un monto de 240 mil pesos, que ya se pagó al escultor, quedando pendiente un promedio de 360 mil pesos más, por lo que se siguen realizando acciones para recaudar el recurso.
En el acto participaron estudiantes de planteles educativos de la región, y una de las estudiantes durante su intervención cuestionó las condiciones en las que actualmente vive nuestra sociedad a cien años de la lucha donde participó el caudillo del sur.