Padres de familia de la Escuela “Miguel Salinas” realizaron un bloqueo.
Tlaquiltenango.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Miguel Salinas” de este lugar (que por la tarde funciona como “Rafael Ramírez”) realizaron un bloqueo sobre la avenida principal de la cabecera municipal, en demanda de que se termine de reconstruir dicho plantel, ya que sus hijos estudian en un área abierta, adjunta al lienzo charro, y están expuestos a muchos riesgos.
“Estamos exigiendo la entrega de nuestra escuela. En la última reunión que tuvimos nos dijeron que la iban a entregar a finales de enero y ya va a terminar el mes y todavía le falta mucho”, declaró Martha “N”, una madre de familia.
Agregó que desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando la institución sufrió daños graves, han ocupado diversos sitios, hasta que les proporcionaron aulas móviles, y desde hace unos meses se ubicaron dentro del predio del lienzo charro, pero es un área abierta con muchos peligros para los niños.
“Están estudiando en condiciones deprimentes; el calor es intenso, se han metido a robar a las aulas, el lugar es público, entran automóviles, caballos y puede entrar cualquier tipo de persona”, refirió.
Dijo que incluso una vez que los niños estaban ensayando para el desfile, sorprendieron a una pareja haciendo “cosas indebidas” cerca del lugar, además de que a veces se suspenden las clases porque no hay agua en los baños y cuando hay bailes y jaripeos, quienes asisten están alrededor de las aulas.
Aseguró que las autoridades sólo les han dado largas y no han cumplido con la fecha, por lo que ya están cansados y, por esa razón, decidieron realizar esta manifestación.
Dijo que al lugar llegó el secretario municipal, con quien dialogaron; después arribaron autoridades educativas, las cuales propusieron una reunión para el jueves 6 de febrero, en la que les darán una fecha definitiva de terminación de los trabajos.
Aunque desconocen el avance de la obra, aseguraron que todavía falta mucho para terminar el plantel, además de que hay cosas que no se habían considerado en la obra, pero que son necesarias, como la barda perimetral y la demolición de otras estructuras alrededor de la escuela que están en malas condiciones y representan un riesgo.
Advirtieron que no esperarán más tiempo y quieren una fecha definitiva.