Personas aprovechan y ofrecen atajos a los automovilistas para rodear el plantón.
Jojutla.- Este miércoles se cumplieron 18 días de plantón de parte de los ejidatarios de Jojutla en la autopista Siglo XXI, sin que haya novedad alguna.
Los ejidatarios mencionaron que no han tenido ningún acercamiento con las autoridades correspondientes, pese a las casi tres semanas que llevan en el bloqueo.
Exigen la indemnización de la tierra y la terminación de obras que quedaron pendientes.
Dijeron que se mantendrán en el plantón de manera indefinida hasta que sean escuchados.
Algunas veces llega al lugar una patrulla federal, que “toma nota y luego se va”, dijeron los ejidatarios.
El bloqueo parte el camino a la altura del entronque a Jojutla, aunque vale decir que de Jojutla hacia Puebla no hay obstáculos y se puede viajar libremente.
Desde que se dio el movimiento, algunos vecinos del lugar han aprovechado la situación y ofrecen atajos a los conductores (algunos de cooperación voluntaria y otros con cuota fija) de automóviles y de camiones no muy grandes, para no dar un rodeo hasta Tequesquitengo.
Una persona, que dijo ser voluntaria, refirió que en su caso, como nadie da a conocer a los conductores cómo continuar su viaje, él les informa por dónde está un atajo o les da indicaciones para volver a entrar a la autopista, saliendo por Jojutla y rodeando por Tequesquitengo.
Aseguró que no pide dinero ni pone cuota, pero que si le ofrecen propina, la acepta.
Mencionó que hay un camino alterno a la altura de la colonia Pedro Amaro para incorporarse a la autopista y evitar dar todo el rodeo, a través de un camino de terracería, que algunos conductores aceptan, pero otros no.