El funcionario mencionó que están en espera de que la empresa concluya los trabajos de la primera etapa del relleno sanitario regional que atenderá a cinco de los 10 municipios de esta región sur-poniente.
“Se está desmontando lo que se tenía; estamos esperando los tiempos que son de entre tres y seis meses, para que se concluya la primera etapa, la cual consiste en la construcción de una celda, bardeado, báscula, laguna de lixiviados, entre otros”, dijo Guerrero Yáñez.
Asimismo, garantizó que no habrá problemas de tráfico, se dará apertura a pepenadores, generará empleos y se comercializarán los desechos industriales, además del programa de separación de basura que se iniciará en planteles educativos.
“Habrá sustitución de carretera para evitar que los camiones atraviesen la zona urbana; se trata de cerca de tres kilómetros de camino por donde podrán atravesar los camiones para llegar a lo que será el relleno sanitario, que es por la comunidad de Tlatenchi, en la colonia Santa María, para evitar que pasen por el municipio”, enfatizó.
En este proyecto se integrarán los municipios de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Zacatepec y Jojutla, donde esperan clausurar los cuatro tiraderos a cielo abierto que están operando actualmente.
El regidor de Servicios Públicos destacó que de acuerdo con la supervisión de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), los avances en los trabajos están en tiempo y forma; por lo que en el mes de febrero se podrían estar concluyendo.