Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Reubicarán tres cuerpos inhumados en fosa de Jojutla


  • Like
  • Comentar

Regidor señala que esperan que la FGE dé la fecha para iniciar el proceso.

Jojutla.- El municipio está listo para la reubicación de tres cuerpos que fueron inhumados en la fosa común del panteón municipal de la colonia Pedro Amaro de este municipio.

Lo anterior fue expresado por el regidor de Derechos Humanos Carlos Brito Ocampo, tras señalar que están en espera de la fecha por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El concejal recordó que en el caso de Jojutla, ya se cuenta con el protocolo a seguir para reubicar las tumbas en un lugar digno donde los familiares puedan tener acceso y acudir a visitar a sus difuntos, otorgando a las familias todas las facilidades para el proceso de reubicación; sin embargo, se requiere del apoyo de la FGE para los procesos de exhumación e inhumación.

Brito Ocampo reiteró que para realizar el proceso de reubicación las fechas se deben emparejar, ya que al retirar esos cuerpos quedará expuesta la fosa común. “Es un tema de responsabilidad y no quisiéramos que pasara mucho tiempo libre, ya que podría ser contraproducente”, dijo.

Agregó además que deben revisar el tema del retiro de los cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jojutla y que deben de ser reubicados al panteón “Jardines del Recuerdo. “Sin embargo, ahí se tiene el otro tema, ya que por parte de los colectivos se requiere que se dé certeza de las pruebas de genética para que sean depositados en el panteón, pues los colectivos quieren certeza de las pruebas para evitar falsos negativos, falsos positivos”, comentó. 

Mencionó que podrían ser hasta 100 cuerpos los que se encuentran en las cámaras frigoríficas del Semefo, donde permanecen los 36 cuerpos que se habían inhumado; sin embargo, se exhumaron alrededor de 84 perfiles genéticos de la fosa común, más los cuerpos que han llegado por distintas razones.

“En el caso de Jojutla, tenemos los elementos para poder avanzar; estamos esperando que se coordinen las autoridades federales, las autoridades estatales, para avanzar y poder realizar la construcción de las nuevas tumbas donde se van a inaugurar estos cuerpos que serán reubicados. Pero, insistimos, los trabajos deben de hacerse antes de la temporada de lluvias para evitar contratiempos”, apuntó.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,676,683 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trabaja la CEPCM el plan operativo para la Semana Santa
Sig. Reportan descenso en venta de globos de helio

Hay 6445 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.