Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Reabrirían fosas de Jojutla la segunda quincena de marzo


  • Like
  • Comentar

Hay recursos y ya se tienen los trámites realizados.

Zona sur.- El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que el 15 de marzo se retomará el tema de las fosas de Jojutla, ubicada en el panteón de la colonia Pedro Amaro, para continuar con los trabajos de localización de cuerpos, inhumados sin identificación.

“Estamos trabajando esto en conjunto con la Secretaría de Gobierno. Hemos tenido una serie de reuniones con los colectivos de víctimas, familiares de víctimas, sociedad civil, las autoridades municipales y estamos programados para la segunda quincena de marzo retomar este tema de las fosas en Jojutla, y esperamos que en el transcurso de este año, eso tenga un avance significativo”, dijo.

Agregó que se está definiendo quiénes van a participar en esta nueva etapa, y ya están en pláticas con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como como con la Policía Federal y la Subsecretaría de Gobernación de Derechos Humanos federal.

El funcionario aseguró que ya cuentan con recursos y se trabaja ahora en los temas de legalidad.

“Tenemos que hacer una inversión de entre seis y siete millones de pesos para avanzar en ese tema. La presión social no puede esperar; tenemos que sacar este resultado. Todo el personal de la fiscalía que va a tratar estos temas ya fue capacitado, ya pasó por cursos y por certificaciones”, aseguró.

Consideró que si las condiciones se dan, se podrían reanudar los trabajos las dos últimas semanas de marzo.

Cabe recordar que a finales de abril de 2017 se habían encontrado 78 cuerpos en los trabajos de exhumación, de los cuales sólo 24 contaban con carpeta de investigación o averiguación previa, pero los trabajos se detuvieron debido a que las evidencias estaban en lotes particulares, por lo que ya no se podía avanzar porque necesitaban autorización.

El mes pasado, el regidor de Jojutla Carlos Brito explicó que había tres tumbas particulares dentro del predio que ocupaba la fosa común, pero desde 2019 se realizaron los trámites para reubicarlas y la fiscalía continúe con la búsqueda e identificación de cuerpos. Estimó que ese trámite podría finiquitarse durante este febrero.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,192,760 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promueven juegos tradicionales entre niños de Coatetelco
Sig. Produce la UAEM documental sobre montadores de toros y locutores de jaripeo

Hay 5196 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.