Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Produce la UAEM documental sobre montadores de toros y locutores de jaripeo


  • Like
  • Comentar

Se estrenará el 7 de marzo.

Zona sur.- Docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y periodistas que conforman el colectivo La Libélula, anunciaron la presentación del documental “Puerta Puerta, Reyes del Jaripeo en Morelos”, que retrata la vida y obra de personajes referentes de esa actividad popular que aún se realiza en diversas comunidades del estado.

En un comunicado, la UAEM informó que el docente de la Facultad de Diseño Zuriel Vargas Bahena, director del documental, manifestó que con este trabajo buscan dar a conocer las tradiciones y patrimonio intangible que se puede encontrar en la zona centro del país, particularmente en Morelos.

El Ruso de Zapata, que hace unos años decidió retirarse cuando logró llegar a la cúspide de su carrera, es uno de los personajes del documental, al igual que el Jr. de la Lagunilla, un joven que inició su carrera desde temprana edad, con el respaldo de su familia, logrando el reconocimiento de la gente que asistió a ver sus montas.

El documental también muestra a Carlos Jiménez, locutor conocido como El Tiburón de Progreso, quien narra historias que ha vivido durante la conducción de los jaripeos que se realizan cuando las comunidades celebran sus fiestas religiosas, además del también locutor Demetrio Díaz o El Cueritos de Marrano, quien falleció a inicios de este 2020, pero logró dejar huella en este ambiente a nivel nacional y narra en pantalla historias trágicas de montadores que perdieron la vida en el ruedo, como el Güero de Ticumán, montador ampliamente conocido en Morelos.

Puerta Puerta, Reyes del Jaripeo en Morelos es el primer documental del colectivo La Libélula, bajo la dirección del académico Zuriel Vargas Bahena, la producción de los periodistas José Azcárate y Alejandro Vázquez y de la docente Laura Peña.

La proyección de estreno del documental será el próximo 7 de marzo, a las 19:00 horas, en el Cine Morelos. La entrada será gratuita y se espera contar con la presencia de los jinetes de toros, protagonistas de las historias que se narran en el material.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,793,193 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reabrirían fosas de Jojutla la segunda quincena de marzo
Sig. Inauguran pavimentación de calle en Tehuixtla

Hay 5818 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.