Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Cumple Jojutla 173 años como municipio

  • Like
  • Comentar

Pero el aniversario pasa inadvertido por la contingencia.

Jojutla.- El 29 de marzo, este lugar cumplió 173 años de haberse erigido como municipio. Sin embargo, esta situación pasó prácticamente inadvertida a causa de la contingencia sanitaria que se vive en todo el país.

La directora de Cultura del municipio, Yazmín Pastrana Sánchez, comentó que debido a la emergencia por el Covid-19, se cancelaron las actividades cívicas y culturales que estaban preparadas para la fecha.

Refirió que se tenía programada una exposición fotográfica acerca de cómo ha evolucionado el municipio en estos casi dos siglos.

Dijo desconocer si haya oportunidad de que se pueda reprogramar.

“Se puede decir que el municipio ha evolucionado para bien, a pesar de haber sufrido una crisis muy fuerte con el terremoto del 19 de septiembre (de 2017). Estábamos en un momento en el que íbamos repuntando y ahorita estamos en un momento crítico y debemos ser responsables para evitar contagios”, refirió.

Dijo que el 29 de marzo de 1847, mediante decreto, el Congreso del Estado de México erigió en municipalidad la villa de Jojutla, uniéndose al efecto los pueblos de Panchimalco, Tlatenchi, ranchería de Chisco, Tehuixtla y Tequesquitengo, siendo la primera la cabecera.

Esta situación ocurrió 22 años antes de que Morelos se convirtiera en estado (hecho que ocurrió el 17 de abril de 1869).

El año pasado se realizaron una ceremonia, la recreación del momento en el que los ciudadanos decidieron crear un territorio independiente, jornada de limpieza y verbena popular. Pero esta vez no hubo nada.

Vale mencionar que la casa donde se reunieron aquellos ciudadanos para hacer de Jojutla un municipio todavía existe. Se ubica en la esquina de Ricardo Sánchez e Himno Nacional y hay una placa en su fachada que da cuenta del hecho histórico.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,173 Posts 36,261,140 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promueven medidas preventivas en mercados y tianguis del poniente
Sig. Entrega el alcalde de Jojutla 40 paquetes de protección

Hay 6665 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.