Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Museo de Sitio de Xochicalco cumplió 24 años


  • Like
  • Comentar

La emergencia sanitaria impidió celebrar la fecha.

Miacatlán.- El pasado 10 de abril, el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplió 24 años de haber sido inaugurado; sin embargo, ante la emergencia sanitaria que prevalece en el país, directivos del lugar únicamente difunden la información relevante de este lugar a través de sus redes sociales como Facebook. 

José Cuautli Alejandro Medina Romero, director de este recinto, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó que a pesar de la contingencia, se recordó el vigésimo cuarto aniversario de haber sido inaugurado el museo, que fue concebido por el arquitecto mexicano Rolando J. Dada y Lemus sobre un terreno de más de 18 mil metros cuadrados.

Asimismo, se trata del primer museo ecológico del mundo, pues conduce y usa la luz natural, obtiene la electricidad transformando los rayos solares mediante celdas fotovoltaicas, además capta en sus techos la lluvia para descargarla en sus depósitos subterráneos, y las aguas residuales son tratadas y destinadas al riego de los jardines.

Medina Romero recordó que de acuerdo con el más reciente catálogo, el Museo de Sitio cuenta con 610 lotes de piezas; sin embargo, de acuerdo con un conteo unitario, tiene más de mil 200 piezas, ya que hay resguardo de éstas en la bodega de bienes patrimoniales. 

Mencionó que la función de este museo es la exhibición de las piezas, su conservación, el mantenimiento y la difusión del patrimonio cultural de Xochicalco que fue encontrado en esta ciudad prehispánica.

Asimismo, recordó que actualmente este lugar permanece cerrado al público debido a la emergencia sanitaria, pero la información sobre dicho museo se difunde a través de los sitios web oficiales del INAH y las redes sociales como Facebook.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,120,130 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mantienen desinfección de espacios públicos en el poniente
Sig. Gasera de Tlaltizapán fue aprobada con engaños

Hay 7083 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.