Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Por falta de cultura de prevención, morelenses no atienden recomendaciones


  • Like
  • Comentar

Sólo el 42 por ciento se ha mantenido en casa durante la emergencia sanitaria; la desconfianza en las autoridades, otro factor.

Jojutla.- Una encuesta reveló que sólo el 42 por ciento de los morelenses se ha quedado en casa, pese a las múltiples recomendaciones de las autoridades, lo que aumenta el riesgo de contagio de coronavirus covid-19.

El regidor de Jojutla Carlos Brito Ocampo refirió que de acuerdo con información difundida por las autoridades federales, obtenida de los teléfonos celulares –a través de Twitter, Facebook y Google, que permiten georreferenciar al usuario– se obtuvo una estadística acerca de la movilidad de la población en cada estado del país, a partir de que declararon la sana distancia y el aislamiento en casa.

Lamentó que de acuerdo con esta estadística, el estado de Morelos es uno de los que menos han bajado la movilidad.

Sólo el 42 por ciento de la población se ha inmovilizado ante las recomendaciones de quedarse en casa. “Somos de los estados más rebeldes y los que menos disciplina tienen en resguardo domiciliario”, refirió.

Dijo que otros estados han alcanzado hasta el 70 por ciento de inmovilidad de su población por voluntad propia y estados como Oaxaca, que tiene regiones más pobres que Morelos, rebasa el 50 por ciento.

Consideró que esto es grave porque se vienen los días de mayor contagio y si no hay inmovilidad, se puede multiplicar el número de casos.

“Tal parece que a pesar de que hay más de cinco horas de información diaria, con conferencias de prensa, las mañaneras y las dos tardeadas (sic), además de miles y miles de notas, y tener muchas acciones que se han tomado por los gobiernos, la gente insiste en salir de casa”, explicó.

Destacó que han tenido reportes de fiestas, de gente que en Tequesquitengo sale en sus lanchas, de negocios que cierran pero abren otras entradas para que sus clientes entren de manera clandestina.

Consideró que hay mucho descrédito hacia la autoridad, confusión, pero principalmente, la falta de la cultura de la prevención. Incluso, de repente, “el exceso de información hace que la gente se cierre o entre en una fase de negación, no cree que estemos viviendo esto”.

“Parece que hay gente que si no ve las consecuencias graves, los fallecimientos, los servicios de salud rebasados, no cree. Eso es preocupante. Tenemos una cultura que no cree en la prevención, sino en la atención y mitigación, ya que está el problema; es decir, ahogado el niño, hay que tapar el pozo”, detalló.

Brito Ocampo dijo que la única buena noticia es que no se han dado los fallecimientos que se han registrado en otros países, pero si la gente sigue sin hacer caso, se teme que la situación se complique en los próximos días.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,180,504 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sofocan incendio en la colonia El Charco de Tetecala
Sig. Apoyarán a niños con deficiencia nutricional en Jojutla

Hay 5456 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.